Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lleno en la Plaza Mayor para defender la tauromaquia: “La cultura no se puede limitar, la cultura ...
X
'SALAMANCA ES TAUROMAQUIA'

Lleno en la Plaza Mayor para defender la tauromaquia: “La cultura no se puede limitar, la cultura ...

Actualizado 12/06/2020
María Fuentes

Aficionados y profesionales taurinos de diferentes puntos de la provincia se dieron cita en una multitudinaria manifestación arropada por las principales figuras del toreo

Miles de personas respondieron este viernes a la llamada del colectivo 'Salamanca es Tauromaquia' con un llenazo en la Plaza Mayor y el mundo del toro volvió a dar una lección reivindicado "respeto" al sector con la presencia de las principales figuras del toreo como Ponce, Manzanares, Castella, Juli, Perera, Ureña, Urdiales, Pablo Aguado, Manuel Escribano, Jiménez Fortes o Cristina Sánchez como representante de la Fundación Toro de Lidia. Los diestros salmantinos, como no podía ser de otra manera, apoyaron la causa, así como ganaderos, banderilleros, recortadores, empresarios taurinos y centenares de aficionados llegados de todos los puntos de la provincia. Además, todos los presentes mantuvieron un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Abrió el acto Marco Pérez, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca. En sus emotivas palabras aseguró que "la Tauromaquia es mucho más que una manifestación artística". "Para mí y para mis compañeros de la Escuela es un modo de vida, una manera de sentir, un sueño por el que crecer cada día trabajando muy duro y mejorando como profesionales y como personas. Queremos seguir soñando, viviendo y disfrutando de la Tauromaquia. Queremos seguir siendo felices y desarrollándonos en el mundo del toro sin complejos. Queremos ser Felices y libres", añadió.

Justo Hernández: "Debemos reivindicar el papel del toro bravo"

Por su parte, el ganadero Justo Hernández recordó que "Salamanca es ganadería de bravo por los cuatro costados". "En una provincia como Salamanca, el toro bravo es esencial para fijar población en nuestros pueblos y un reclamo social que debemos reivindicar y poner en valor. La gente quiere toros, vamos a darle toros", concluyó.

López Chaves: "Salamanca es Tauromaquia"

El matador de toros salmantino indicó que el sector va a defender la Fiesta Nacional en todo momento: "He entregado mi vida al toreo. Seguiremos ofreciéndola porque unidos vamos a defender esta Fiesta donde la sangre es de verdad, y la muerte también". Además, destacó que los toros forman parte de la cultura nacional: "Salamanca es Tauromaquia, España es Tauromaquia".

Ponce: "La cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir"

El broche final vino con el manifiesto leído por el matador de toros Enrique Ponce quién definió a la Tauromaquia como "la cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar: "Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos. Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España. Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos, pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir".

Fotos de Miguel Hernández y Ángel Merino

Comentarios...