Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los negocios se adaptan a los nuevos protocolos de limpieza y desinfección
X
Nuevas medidas de protección y desinfección

Los negocios se adaptan a los nuevos protocolos de limpieza y desinfección

Actualizado 11/06/2020
Juan Antonio Fonseca Serrano

La nueva normativa establecida por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno impone unas normas muy claras en este sentido, de hecho, establece también unas sanciones bastante peligrosas para quienes las incumplan

El que más y el que menos ya lo sabe más que de sobra. El mundo ha visto un cambio brutal en todos los sentidos a raíz de la pandemia del coronavirus. Tras semanas de confinamiento, y mientras poco a poco se vislumbra la luz con la nueva normalidad que está en camino, toda la sociedad se está adaptando a las nuevas reglas y normas que se han establecido para garantizar el bienestar hasta que se pueda combatir la COVID-19 con ventaja.

Las empresas también se están teniendo que adaptar, sobre todo aquellas orientadas al trato con el público. Restaurantes, hoteles, turismo en general son los más afectados por este cambio, algunos incluso sufriendo heridas graves de cara a su futuro. Todos tenemos que adaptarnos, y los negocios son los primeros que están dando ejemplo con su transición a los nuevos protocolos de desinfección y limpieza.

¿Cómo es ahora la limpieza y desinfección en empresas?

La nueva normativa establecida por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno impone unas normas muy claras en este sentido, de hecho, establece también unas sanciones bastante peligrosas para quienes las incumplan. Dado el desconocimiento de muchos, y la falta de equipo y material para llevar a cabo las correctas labores de higiene y protección, hoy dia es recomendable adquirir este servicio de la mano de profesionales y empresas online con experiencia en productos para la desinfección y limpieza.

Estos expertos realmente conocen la nueva normativa al dedillo y saben perfectamente cómo gestionarla de forma más eficaz para que las soluciones se apliquen en el menor tiempo posible y con el menor riesgo posible. Son propuestas útiles que ayudan a las empresas a afrontar este nuevo futuro con más tranquilidad. Sin miedo a posibles represalias legales ni problemas de cualquier clase. Entienden perfectamente los nuevos protocolos, los mismos que vamos a ver a continuación:

Las nuevas medidas de protección y desinfección

Para empezar, la nueva normativa establece una serie de condiciones estrictas en cuanto a distancias y contacto. Siempre que no se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, es completamente obligatorio llevar puesta una mascarilla para evitar posibles contagios. Asimismo, se descarta cualquier contacto directo entre personas, ya que puede propiciar que se propague la COVID-19 en el caso de que una de las dos porte el virus aunque no presente síntomas.

Además de eso, es fundamental no tocarse ojos, boca ni nariz con las manos sucias. Los establecimientos deben requerir a todos los consumidores que entren la desinfección de sus manos con un gel hidroalcohólico a suministrar por ellos, así como la colocación de unos guantes de protección y el requerimiento de la mascarilla. Este protocolo se establece sobre todo en comercios, hoteles, bares y restaurantes. En todos ellos, el aforo se ha limitado con criterios diferentes en función de si se desarrolla el servicio en un espacio cerrado o en un espacio abierto.

En cuanto a la limpieza en general, las recomendaciones más frecuentes son el uso de agua ionizada para todo aquello que suela estar en contacto con las personas. Su potente carácter esterilizante supera incluso el uso de desinfectantes, no tan recomendados para esto por añadir biofilms, justo lo que se quiere evitar para que el virus no pueda permanecer durante más tiempo.

El control de los diferentes tipos de mascarillas y las más adecuadas para diferentes servicios y prestaciones. Por otra parte, es fundamental que todo el personal expuesto al público figure en un registro en el que se anoten nombre, apellidos, fecha y hora de entrada y de salida del lugar de trabajo, las labores que se han llevado a cabo y posibles incidentes o accidentes que hayan podido tener lugar. Se debe seguir un control de lo más riguroso.

Un camino necesario

La contratación de personal especializado en limpieza y desinfección para controlar la propagación de la pandemia y acabar con ella es esencial. La nueva normalidad seguirá manteniendo normas de control que deberán cumplirse en todos los ámbitos por el bien de todos, y las empresas seguirán necesitando aplicar los protocolos de seguridad y protección por las indicaciones del ministerio y la administración central.

Es algo más que necesario para volver a la estabilidad y para dar tranquilidad, como también para que tanto clientes como trabajadores se encuentren en las mejores condiciones de salud y de higiene. Ahora, más que nunca, hay que volcarse especialmente con todo esto si queremos seguir adelante con normalidad. Todavía queda mucho por recorrer, pero se puede hacer de la mejor manera si se cuenta con los profesionales adecuados.

Habrá condiciones y medidas que seguirán recayendo sobre los hombros de trabajadores, pero todo lo relacionado con desinfectar y limpiar estará acompañado de calidad y seguridad gracias a estos equipos que, ahora, tienen que brillar con más fuerza que nunca.

Comentarios...