Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos subrayan que una buena higiene bucal puede ser “clave” para afrontar el Covid-19
X
PREVENCIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Expertos subrayan que una buena higiene bucal puede ser “clave” para afrontar el Covid-19

Actualizado 11/06/2020
EP

"La boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos", recuerdan

Los profesores Mariano Sanz y David Herrera, periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han resaltado, durante su participación en el 'webinar' de Aula Dentaid, que una buena higiene bucal puede ser "clave" para afrontar los tiempos del COVID-19.

"La boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, en donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, exhalar, etc", ha detallado Sanz.

En este sentido, Herrera ha señalado la importancia de una buena higiene bucal en el marco de la pandemia con el objetivo de ayudar a reducir la transmisión del virus entre personas. Así, ha explicado que varios estudios apuntan a que "ciertos antisépticos presentes en algunos enjuagues bucales podrían ser capaces de degradar la envuelta lipídica de virus tales como los coronavirus, consiguiendo reducir la carga viral en boca de pacientes infectados y, en consecuencia, ayudaría a reducir la transmisión del virus entre personas".

En concreto, ha analizado la evidencia científica disponible sobre el efecto que podría tener sobre estos virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, peróxido de hidrógeno diluido, entre otros. Herrera ha destacado que para poder validar estos beneficios "se hace necesario conocer los resultados de los estudios clínicos que se están realizando".

El doctor Rubén León, director de Biología de DENTAID Research Center, y moderador de este 'webinar', ha remarcado la importancia de mantener una correcta higiene bucal, especialmente durante estos días de pandemia, comparando el uso de colutorios con CPC con la acción de lavarse las manos para eliminar los virus. "El uso de este tipo de colutorios no cura la enfermedad, pero podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca y, en este sentido, tener un efecto preventivo, de forma temporal, en el contagio inmediato de personas infectadas y asintomáticas hacia otras personas", ha indicado.

Comentarios...