Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone celebrar el día de la música con una programación variada con artistas y grupos...
X
COMISIÓN DE CULTURA

El PSOE propone celebrar el día de la música con una programación variada con artistas y grupos...

Actualizado 11/06/2020
Redacción

Actuaciones que acerquen también la música a los barrios, y no solo el centro de la capital, donde los vecinos puedan disfrutar de una programación cuidada de forma gratuita

El Grupo Municipal Socialista ha llevado este jueves, a la sesión de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, una iniciativa instando al equipo de gobierno a aprovechar el Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo 21 de junio, para organizar y programar actividades musicales que recojan diferentes géneros musicales y que, visibilicen y difundan, el talento musical de profesionales y aficionados de la ciudad de Salamanca.

El objetivo es, aprovechando esta celebración, "poner en valor sus composiciones y creatividad, inundando la ciudad son sonidos que potencien la diversidad cultural mediante actuaciones al aire libre en los que el público tenga la oportunidad de conocer a artistas sin importar estilo ni origen". Los socialistas instan a la elaboración de una programación "ambiciosa que llegue a todos los rincones de la ciudad, y no solo al centro de la capital o las instalaciones habituales". Una programación que acerque también la música a los barrios "y donde los vecinos puedan disfrutar de una programación, cuidada y variada de forma gratuita, poniendo en valor los centros cívicos y los espacios al aire libre en todas las zonas".

Salamanca se encuentra en la fase 2 del proceso de desescalada, y previsiblemente en la fase 3 dentro de poco de seguir con la actual tendencia, lo que permitirá la celebración de conciertos con aforos reducidos y en condiciones de seguridad e higiene que marca la normativa. De esta manera se podrían poner en marcha circuitos musicales que de forma alteran recorrieran varios puntos al aire libre de la ciudad. De igual manera, los concejales socialistas han propuesto conciertos de forma virtual o en streaming tanto en locales como en espacios municipales al aire libre. Conciertos de artistas y grupos de Salamanca para retomar la actividad cultural y apoyar el talento cultural propio.

A juicio del Grupo Socialista, es indudable que la cultura y las artes son un motor importante en la economía de la ciudad de Salamanca. Un sector muy castigado y que se ha visto abocado a la suspensión de espectáculos, conciertos y el cierre de museos y bibliotecas debido al Estado de Alarma por la Pandemia.

A nadie se le escapa que dentro del panorama cultural de Salamanca la música ocupa, y siempre ha ocupado, un lugar estelar. músicos que ejercieron su enseñanza en la Cátedra de Música del Estudio Salmantino y que fueron considerados genios como Francisco Salinas, o músicos como Doyagüe, Juan de la Encina o Tomas Bretón ,que dejaron su impronta en nuestra ciudad y que tanto han contribuido a nivel mundial al gran legado musical que tenemos actualmente. No en vano, la capital salmantina cuenta con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, un Conservatorio profesional y un gran número de escuelas de música tanto públicas como privadas, además de distintos estudios en este sentido que se imparten en ambas Universidades.

En base a esto el PSOE considera que, en el Día Europeo de la Música, es siempre importante desarrollar un buen programa de actividades musicales, pero ahora mucho más y con mayor motivo para salir de la paralización e ir recuperando la vida cultural de la ciudad.

Por todo ello, los socialistas instan al Ayuntamiento para que contribuya a aligerar su situación a través de ayudas y de una programación de actividades culturales que, garantizando la seguridad de los ciudadanos, se desarrolle en nuestra ciudad con nuestros artistas profesionales locales con motivo de la celebración el próximo 21 de junio del Día Europeo de la Música.

Comentarios...