Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.300 salmantinos denuncian haber sido víctimas de un ciberdelito, un centenar por...
X
AUMENTA LA CIBERDELINCUENCIA

Más de 1.300 salmantinos denuncian haber sido víctimas de un ciberdelito, un centenar por...

Actualizado 10/06/2020
Redacción

Del total de ciberdelitos conocidos, prácticamente el 80% son estafas informáticas; y a mucho distancia, la usurpación de estado civil y las amenazas y coacciones cometidas a través de internet

Aumentan los ciberdelitos, y la provincia de Salamanca no es ajena, con un total de 1.631 hechos presuntamente delictivos relacionados con o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante 2019, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. La cifra supone un aumento de un 5,3% respecto a los ciberdelitos detectados el año anterior.

Del total de ciberdelitos conocidos, prácticamente el 80% son fraudes informáticos. De hecho, las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje (843) es la principal causa de cibercriminalidad, seguido de otras estafas (451), como por ejemplo las ofertas falsas de trabajo o de venta de artículos. A mucha distancia, la siguiente categoría por volumen es la usurpación de estado civil (108) y la de amenazas y coacciones cometidas a través de internet (102). En cuanto a la usurpación de estado civil (suplantación de la identidad de otra persona en internet o en una red social), Salamanca es la provincia de Castilla y León que más ciberdelitos de este tipo registra, más del doble que León (44) o Valladolid (42).

Los datos permiten constatar que la ciberdelincuencia es un fenómeno en constante crecimiento. Si nos atenemos a los datos de victimizaciones, un total de 1.323 salmantinos denunciaron haber sido víctimas o perjudicados por un delito cibernético durante el último año, según las estadísticas de Interior. 17 de los denunciantes eran menores de edad.

Salamanca es la cuarta provincia de Castilla y León con el mayor número de personas que denuncian haber sido víctimas de un delito a través de internet, por detrás de León (1.793). Le siguen, atendiendo a las cifras de personas que interponen las denuncias, Valladolid (1.684) y Burgos (1.394).

Comentarios...