Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento hace balance de la “piña” que ha sido Ciudad Rodrigo durante el estado de...
X

CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

El Ayuntamiento hace balance de la “piña” que ha sido Ciudad Rodrigo durante el estado de...

Actualizado 10/06/2020

Resaltan que las donaciones de material fueron claves durante las primeras semanas en las que 'no había nada'

El alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Policía Local Laura Vicente y el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, comparecieron en el tramo inicial de la mañana del miércoles en el salón de plenos de la Casa Consistorial mirobrigense para hacer un balance de la atención prestada en la ciudad por el Ayuntamiento (especialmente en lo que a material repartido se refiere) durante el estado de alarma, que llegará a su conclusión el domingo 21 de junio.

En palabras de Laura Vicente, "toda la ciudad se ha volcado" colaborando en aquello que han podido, de tal modo que Ciudad Rodrigo ha sido "una piña", desde el punto de vista de Narciso Caridad, quién también advierte que "debe seguir siendo una piña, porque el virus sigue activo", de ahí que espere que "la gente no se relaje", y siga portando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Según apuntó el alcalde Marcos Iglesias, los "momentos más duros" a nivel social e institucional fueron "las primeras semanas del estado de alarma", especialmente por la "falta de equipos de protección", lo que hizo que el Ayuntamiento buscase "soluciones de urgencia". De este modo, a través de donaciones, "acciones ingeniosas" y adquisiciones propias se posibilitó que lugares como residencias o supermercados tuvieran "una mínima protección".

En números

Dentro del material de protección repartido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, principalmente a través de la Policía Local, destacan las mascarillas de adultos, con unas 16.500 unidades, de ellas 14.000 aportadas principalmente por el propio Ayuntamiento y por particulares, y también por la Subdelegación del Gobierno o por la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

Por otro lado, se encargó a una serie de voluntarias otras 10.000 mascarillas, de las que por el momento se han hecho 5.000, repartiéndose alrededor de la mitad. Además, en lo que respecta a las mascarillas infantiles, se han distribuido unas 1.500, quedando en stock otras 1.500, que se pueden recoger en la Casa Consistorial o en la sede de la Policía Local. Según se apuntó, también se usarán cuando haya que regresar a los centros educativos.

Dentro del material repartido por el Ayuntamiento se encuentran 220 monos desechables, 189 pantallas, 210 cascos con pantallas ("una magnífica idea de la Policía Local", según Marcos Iglesias), 26 cajas de guantes (2.600 unidades), 1.500 calzas, 550 gorros para la cabeza, 100 capas de peluquería, 45 chubasqueros, 350 envases de gel y 500 kilos de comida (a través de la Policía Local).

Según indicó Narciso Caridad, en las primeras semanas, "material que llegaba, material que repartíamos". Para hacer posible ese reparto, han sido claves las aportaciones de entidades como Enusa, Grupo Criado, Textiles Acosta, Urbaser, Hiperbazar Alimentación, Farmacia Wetones, Abarca, Alquileres Miróbriga, Bazar Hipercasa, Pastelería Marcos, Librería Garzón, Librería Nova Express, Circos Reunidos o Mercería Montse Pires, entre otras muchas.

Laura Vicente mostró su agradecimiento a todas las empresas que se acercaron a llevar material, así como a particulares, usando el cajón que se situó a las puertas de la sede de la Policía ("a diario se llevaba material"). En la misma línea, Narciso Caridad mostró su "agradecimiento eterno a todos aquellos que con su donación ayudaron a proteger a los más necesitados", sobre todo porque "las aportaciones fueron fundamentales en las primeras semanas", en las que "no había materiales".

De igual modo, el Jefe de la Policía Local expresó su agradecimiento a "todos los compañeros, que han hecho muchas horas de forma altruista", resaltando que también han hecho otras funciones como colaborar en el reparto de los libros de texto del 3º trimestre, recoger recetas o alimentos, o entregar algún teléfono móvil a alguna persona mayor que lo necesitó.

Para Marcos Iglesias, "hemos respondido de manera sensata y razonable", siendo "un ejemplo para otros Ayuntamientos". Según apuntó, tiene la "sensación de haber hecho lo que se ha podido y debido: hemos sido la institución fundamental para muchos colectivos, haciendo todo el personal un gran trabajo, especialmente la Policía Local".

Comentarios...