Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Salamanca expresa su apoyo al sector taurino y reclama ayudas al Gobierno de España
X
carlos garcía carbayo

El alcalde de Salamanca expresa su apoyo al sector taurino y reclama ayudas al Gobierno de España

Actualizado 10/06/2020
Redacción

A través de una videoconferencia, se ha comprometido a colaborar en la difusión de esta cultura, con encuentros y actividades de divulgación

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha expresado su más firme apoyo al sector taurino en estos momentos de incertidumbre provocados por la crisis sanitaria, y ha reclamado al Gobierno de España ayudas para garantizar su viabilidad.

El regidor salmantino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una videoconferencia en la que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo.

Por parte del sector han participado: Rafael Cruz, de la Unión de criadores de toros de lidia; Fernando García Rodríguez, de la Agrupación de criadores de toros de lidia; Eduardo Martín Cilleros, de la Asociación de ganaderías de lidia; Beatriz Montejo, en representación de la Fundación del Toro de Lidia; y Domingo López Chaves y Javier Castaño, en representación de los toreros.

Han asistido además, Javier Gómez Pascual, en representación de banderilleros y picadores; Luis Miguel Santos, en representación de los mozos de espadas; Mateo Carreño, en representación de la empresa que gestiona la plaza de toros de La Glorieta; Ángel Corral, representando a la Asociación de empresarios taurinos de Castilla y León; Luciano Sánchez, presidente de la Federación de peñas taurinas de Salamanca; y Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Juventud Taurina.

También han participado el diputado provincial Jesús María Ortiz, José Ignacio Sánchez, director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y Pablo del Castillo, responsable del Museo Taurino.

Durante este encuentro digital, el regidor salmantino ha manifestado su compromiso con el mundo del toro bravo, una de las manifestaciones culturales propias de nuestra provincia. Además, de ser una fuente de riqueza y de creación de empleo en nuestro entorno natural.

El alcalde ha recordado en su intervención que Salamanca ha sido y es tierra de toros y de toreros. Y que algunas de las mejores ganaderías de toros de lidia de España están en la dehesa charra.

Salamanca cuenta con un Museo Taurino, gestionado por el propio Ayuntamiento, que el año pasado recibió más de 7.000 visitantes y con una Escuela de Tauromaquia que gestiona la Diputación Provincial.

Principales reivindicaciones de este sector

Los representantes del sector taurino de Salamanca han expuesto las principales reivindicaciones que le han trasladado al Gobierno y que se resumen en prestaciones a los profesionales taurinos que no pueden desempeñar su actividad; la continuidad empresarial de ganaderos y empresas taurinas; la flexibilización de las medidas que permitan reiniciar la actividad garantizando la seguridad de profesionales y aficionados; medidas fiscales y económicas que permitan mantener esta actividad cultural; y medidas de dinamización y difusión del mundo del Toro Bravo.

García Carbayo ha valorado como "legítimas" estas reivindicaciones del sector y ha pedido para la tauromaquia un trato igualitario con otras expresiones artísticas. Asimismo, se ha comprometido a colaborar en la difusión de la cultura taurina, con la celebración de encuentros y actividades de divulgación y ha detallado las ayudas que el Ayuntamiento de Salamanca tiene contempladas en el marco del acuerdo político para la recuperación económica y que están dirigidas a facilitar liquidez y apoyo a empresas y autónomos.

Comentarios...