Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lista Roja del Patrimonio supera en Salamanca la veintena de bienes en estado de ruina 
X
en riesgo de desaparición

La Lista Roja del Patrimonio supera en Salamanca la veintena de bienes en estado de ruina 

Actualizado 09/06/2020
Redacción

Las iglesias de Espino de los Doctores y Riolobos son los últimos bienes localizados en la provincia que comparten su "estado de ruina" y "peligro de derrumbe"

La Iglesia de Espino de los Doctores y la Iglesia de Riolobos son los últimos bienes localizados en la provincia de Salamanca y que, ante su ruinoso, han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio. Salamanca ya suma 21 bienes en esta lista.

La Iglesia de Espino de los Doctores, y tal y como recoge su ficha, se encuentra en "estado de ruina" y "peligro de derrumbe". A pesar de no haber apenas documentación histórica sobre la iglesia, probablemente fue construida entre los siglos XVIII y XIX en Espino de los Doctores, localidad fundada durante los procesos repobladores que emprendió la monarquía leonesa en el siglo XII.

El edificio evidencia el mal estado de conservación de una iglesia que fue realizada mayoritariamente en piedra. La puerta principal es de arco de medio punto y a lo largo de la estructura pueden encontrarse algunos contrafuertes y aperturas. La cubierta de tejas a dos aguas se encuentra, en la actualidad, prácticamente desaparecida.

La despoblación de las zonas rurales, sumado en la mayoría de las ocasiones a la falta de recursos para su conservación o rehabilitación, explican el abandono de muchos de estos bienes. Es el caso de la Iglesia de Riolobos, en el Campo de Peñaranda, sin protección específica alguna y siendo el "peligro de derrumbe" el motivo de su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.

Se trata de una iglesia mudéjar de planta rectangular, con un campanario de tres pisos y una pequeña capilla con bóveda de cañón adosada al muro. Cuenta, además, con un edificio anexo del siglo XVIII. Tal y como recoge su ficha, "algunos muros han sido sustituidos por muros de ladrillo moderno y el techo ha desaparecido. La torre se encuentra en un estado aceptable, pero sin techumbre".

7 bienes incluidos en la Lista Roja en un año

Durante el último año han sido 5 los bienes de la provincia de Salamanca que se han incorporado a la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. Castilla y León sigue siendo además la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en esta lista. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora.

En el caso de Salamanca, solo durante el pasado año se han incluido en la Lista Roja de Patrimonio el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. Ya en 2020, han pasado a formar parte de esta lista las iglesias de Riolobos y de Espino de los Doctores. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes de la provincia de Salamanca incluidos en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar

Comentarios...