Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El vapeo, un mercado en auge frente al tabaco tradicional
X
Un mercado cada vez más regulado por las autoridades sanitarias

El vapeo, un mercado en auge frente al tabaco tradicional

Actualizado 09/06/2020
Enrique Garrote Dominguez

Hoy por hoy, la mayoría de vapeadores han sido o son fumadores de tabaco, pero también hay un pequeño porcentaje que ha comenzado a vapear sin haber fumado nunca antes al considerarlo menos nocivo para la salud

Lo que hace tan solo unos años era algo residual se ha convertido en la actualidad en algo realmente popular. El vapeo ha llegado para quedarse entre nosotros y se estima que ya hay más de 38 millones de vapeadores en todo el mundo, una cifra que puede alcanzar los 51 millones para el próximo año si se cumplen las previsiones.

El volumen de negocio generado en torno al vapeo supera ya los 30.000 millones de euros principalmente en países como los Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia. En España el vapeo despegó en torno al año 2016, un poco más tarde que en los países que lideran el mercado, pero ya sumamos casi 600 mil vapeadores con un volumen de negocio de casi 100 millones de euros.

El vapeo como técnica para dejar de fumar

El uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar ha sido lo que ha dado un mayor impulso a estos dispositivos. De hecho, incluso hay líquidos con aroma a tabaco para que dejarlo sea menos traumático. Un estudio realizado por el servicio nacional de salud del Reino Unido ha descubierto que hasta un 18% de los fumadores británicos ha conseguido dejar el tabaco gracias al vapeo.

Esto supone un logro muy superior en cifras a otros productos de nicotina para dejar el tabaco (chicles de nicotina...) que tan solo alcanza el 9,9%. Pero las tabacaleras han seguido facturando de todas formas, ya que han desembarcado en el sector de los cigarrillos electrónicos como vía para diversificar sus fuentes de ingresos.

Ello ha influido tanto en el número de dispositivos de vapeo disponibles en el mercado como en la gran variedad de sabores que se pueden encontrar en la actualidad. Desde el año 2016 al 2020 incluso han proliferado negocios a pie de calle dedicados exclusivamente al vapeo y el cigarrillo electrónico. Hoy por hoy, la mayoría de vapeadores han sido o son fumadores de tabaco, pero también hay un pequeño porcentaje que ha comenzado a vapear sin haber fumado nunca antes al considerarlo menos nocivo para la salud.

Un mercado cada vez más regulado por las autoridades sanitarias

El número de investigaciones y publicaciones científicas acerca del vapeo es cada vez mayor. Esto ha ido generando regulaciones en los distintos países más o menos laxas y restrictivas respecto a la consideración del vapeo como un producto similar al tabaco o no. Especialmente en cuanto al tipo de vapeo.

Generalmente se está recomendado el uso de sistemas de vapeo en cápsulas o de formato cerrado, que son los que evitan la manipulación por parte del usuario garantizando que el líquido de vapeo ha sido aprobado por las autoridades sanitarias competentes. Los sistemas de vapeo abiertos no están siendo muy favorecidos por las regulaciones sanitarias.

La alquimia del vapeo, clave para el futuro del cigarrillo electrónico

En asociaciones de vapeadores como ANESVAP (Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales) y otros profesionales del sector se está llevando a cabo desde hace tiempo un gran esfuerzo de difusión en torno a la alquimia de los líquidos de vapeo. La seguridad en torno al líquido de vapear es fundamental y los usuarios demandan información para saber qué es lo que introducen en su cuerpo.

Conocer qué compone el líquido base del vapeo, el porcentaje de nicotina, el uso de aromas naturales o artificiales, el uso de moléculas para potenciar el aroma y el sabor del líquido o cualquier otro aspecto en torno al mismo ayuda a muchos principiantes y no tan principiantes a afianzar su apuesta por el cigarrillo electrónico.

En la actualidad encontramos sabores como el limón, la manzana o la cereza, entre los aromas frutales; pero también otros aromas y sabores artificiales. La innovación en los líquidos de vapeo es cada vez mayor, puesto que la industria es consciente de que un buen sabor puede fidelizar a un vapeador convirtiéndolo en un consumidor habitual del mismo.

Como se puede apreciar, el mercado del cigarrillo electrónico y los líquidos de vapeo ha ido evolucionando y creciendo desde sus orígenes. A día de hoy estamos ante una industria con un potencial de crecimiento muy grande a la que se han incorporado las grandes tabacaleras para diversificar sus negocios tradicionales.
Comentarios...