Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Conchas espera recuperar 5.000 documentos prestados antes del 30 de junio
X
límite de plazo para devoluciones

La Casa de las Conchas espera recuperar 5.000 documentos prestados antes del 30 de junio

Actualizado 08/06/2020
Redacción

La biblioteca, gestionada por la Junta de Castilla y León, abrió sus puertas el 1 de junio

La red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León ha reanudado paulatinamente sus actividades desde el primer día de junio. Entre ellas se encuentra la Casa de las Conchas (Compañía, 2), la cual ha habilitado su entrada secundaria (acceso por la calle Rúa Antigua, 60) para que los usuarios puedan devolver con seguridad los materiales que tomaron prestados antes de la declaración del estado de alarma. Los usuarios tienen de plazo hasta finales de mes, el día 30 de junio, para devolver los materiales que aún conserven.

Este acceso secundario está pensado únicamente para realizar devoluciones. Los usuarios que deseen retirar material deberán acceder por la entrada habitual de la calle Compañía. Para mayor seguridad, estas operaciones se realizarán en el patio de la institución, donde deberá respetarse el distanciamiento interpersonal de dos metros de distancia, así como el uso de mascarillas. La biblioteca dispone de gel hidroalcohólico para los visitantes que lo necesiten.

El centro calcula que cerca de 5.000 préstamos no pudieron devolverse en los plazos establecidos a causa de la alerta sanitaria. Durante esta semana, el personal de las Conchas ha contabilizado 1.481 devoluciones del material pendiente, un 29,62% del total. La directora de Las Conchas, Ramona Domínguez, ha destacado la ausencia de incidentes por parte de los usuarios, que han cumplido con la normativa de salud pública con total normalidad. La Casa de las Conchas adoptará una serie de medidas de salud pública con respecto a los materiales devueltos para asegurar la desinfección para los siguientes usuarios que los pidan.

No todas las actividades habituales de la biblioteca pública están accesibles desde el primer momento. Aunque se restaura el servicio de préstamo, este se realiza bajo demanda: no hay servicio de consulta presencial en sala. Los ciudadanos que quieran llevarse material de la biblioteca deberán solicitarlo por teléfono (923269317), por correo electrónico ([email protected]) o a través del formulario que estará disponible en la página web. Hasta 154 usuarios han realizado un total de 471 préstamos durante esta semana, en su gran mayoría -364- de libros. Las solicitudes de préstamos se han repartido prácticamente a la mitad: 78 usuarios lo han hecho por teléfono y 76 de forma online.

Por último, el servicio de reservas queda suspendido debido a las medidas de higiene que se aplicarán a los documentos devueltos. El resto de actividades también se posponen.

El horario de apertura de la Casa de las Conchas es de lunes a viernes: de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Los sábados abrirá de 9 a 14 horas. La biblioteca permanecerá cerrada y vacía entre las 14 y 16 horas para facilitar los trabajos de limpieza y desinfección.

Comentarios...