Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desescalapp o cómo interpretar las restricciones del BOE sobre las fases
X
PÁGINA WEB Y APP

Desescalapp o cómo interpretar las restricciones del BOE sobre las fases

Actualizado 06/06/2020
Redacción

Con tan solo introducir tu código postal, esta plataforma ofrece información actualizada sobre lo que puede o no hacer en función de la fase en la que esté tu área de salud

La tecnología se ha convertido en la gran aliada de todos durante esta cuarentena y es que ha servido para teletrabajar, entretener, acercar distancias y ahora, gracias a Desescalapp, para entender las restricciones de cada fase de la desescalada.

"La desescalada como nadie te la va a contar", así es como se define esta web que desde su lanzamiento ha conseguido más de 6 millones de personas y tiene una media de 2.000 consultas al minuto.

Este proyecto nació de la necesidad de saber qué se puede hacer y qué no según las fases establecidas por el Gobierno para llevar a cabo la desescalada en todo el país.

Cuando se hicieron oficiales las fases, el creador de Desescalapp, Juan Diego González Rodríguez, se dio cuenta que la información publicada en el Boletín Oficial del Estado no era de fácil comprensión, "pensé en cómo podía ofrecer esas normas para que lo entendiese todo el mundo, acercar la información a mi madre o a cualquier persona".

Y con este objetivo, se creó esta plataforma hace tres semanas y desde entonces, la actualizan a diario para ofrecer gratuitamente todas esas normas, restricciones y recomendaciones de un modo sencillo y muy visual; lo que les ha valido gran parte de su éxito.

Desescalapp explica las fases de una manera clara, concisa y personalizada ya que, con introducir el código postal, ofrece información detallada sobre qué se puede hacer en cuanto a temas de ocio, actividad física, negocios, movilidad y transporte y educación e investigación. Es decir, si puedes ir a visitar a tu familia, a la biblioteca o quedar con unos amigos en la calle.

En todas las búsquedas aparece información básica y valiosa para cualquier fase: aislarse en caso de tener síntomas compatibles con el Covid 19, los casos en los que la mascarilla es obligatoria e, incluso, las excepciones en las que no lo es.

Esta iniciativa, creada altruistamente por un equipo de diseñadores e informáticos, cuenta con la colaboración de Sergio Suárez, un desarrollador informático salmantino que se encarga del Big Data y de las estadísticas de la web.

Todos ellos han desarrollado Desescalapp con una clara vocación de servicio a la sociedad, sin embargo, los sistemas y las horas de trabajo necesarias para mantener la web les suponen una carga económica por eso, tal y como informan en su web aceptan donativos y a cambio, envían a los donantes a modo de agradecimiento un pequeño regalo. Y siguiendo el objetivo de ayudar a los demás, destinan el 10% a personas que se han visto afectadas por el Covid y carecen de recursos.

Así que para que no te pille la fase 2 sin saber todos los detalles de las restricciones que se aplicarán a partir del lunes, entra en www.desescalapp.com o si tienes Android ya te puedes descargar su app y te explicarán la desescalada como nadie te la ha contado.

Comentarios...