Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso de Novela y Cine Negro de la Usal participa en la creación del ‘Premio Paco...
X
CERTAMEN

El Congreso de Novela y Cine Negro de la Usal participa en la creación del ‘Premio Paco...

Actualizado 05/06/2020
Redacción

La iniciativa está impulsada por los festivales del país más representativos del género y persigue reconocer a la mejor novela negra del año escrita por un autor nacional menor de 45 años o mayor de edad si es su primera obra

El Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se une a la novedosa iniciativa impulsada por primera vez en España por un grupo de festivales de género negro para crear el premio literario conjunto 'Premio Paco Camarasa', en homenaje al emblemático librero de la desaparecida Negra y Criminal, espacio de referencia para todos los lectores del género.

El certamen reconocerá a la obra del autor/a nacional y, a criterio del jurado compuesto por los distintos comisarios de los festivales, considerada como la mejor novela negra publicada del año por un autor/a menor de 45 años o mayor de dicha edad si es su primera novela negra publicada. El galardón tendrá carácter anual y será fallado el día 15 del mes de diciembre.

Este premio pretende convertirse en uno de los más prestigiosos dentro del género. La entrega consistirá en un trofeo, además de la presencia del autor/a en los nueve festivales otorgantes del premio para promocionar y divulgar su obra.

Paco Camarasa

En la figura de Paco Camarasa los comisarios de los distintos festivales han querido homenajear la figura del librero como prescriptor, divulgador, conocedor y descubridor de nuevos talentos. Además, en unos momentos difíciles para las librerías y para el sector editorial en general, este galardón pretende ayudar, en la medida de lo posible, a visibilizar la importancia de novelas de calidad dentro del género, así como reforzar nuestro compromiso con la labor de difusión cultural en un homenaje al sector del libro en su conjunto: autores, editores, distribuidores y, por supuesto, libreros.

"Semana Negra de Gijón", "BCNegra", "Getafe Negro", "Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca", "Pamplona Negra", "Valencia Negra", "Las Casas Ahorcadas de Cuenca", "Aragón Negro", "Granada Noir" y "Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca" son los impulsores de esta iniciativa.

Comentarios...