Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Covid-19 y lactancia: ¿se transmite por la leche materna?
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Covid-19 y lactancia: ¿se transmite por la leche materna?

Actualizado 05/06/2020
Redacción

Hasta el momento ningún estudio ha detectado la presencia del virus en la leche materna, líquido amniótico o cordón umbilical

"La infección no se transmite por lactancia materna a través de la leche materna, pero sí por el contacto piel con piel". Así lo recoge el informe científico-técnico sobre la enfermedad del coronavirus, Covid-19, actualizado esta semana por el Ministerio de Sanidad. Informe que señala que hasta el momento ningún estudio ha detectado la presencia del virus en muestras de leche materna, líquido amniótico o de cordón umbilical.

Por lo tanto, los expertos consideran que la transmisión de la madre al hijo, en los casos en los que ocurre, se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.

El informe de Sanidad también recuerda la importancia de la lactancia materna, especialmente durante los primeros meses de vida. La lactancia es la forma más completa de nutrición para los recién nacidos ya que les proporciona anticuerpos que aún no se han desarrollado en los bebés y que "son muy necesarios para defenderse de infecciones respiratorias en los primeros meses de vida, como puede ser frente a este nuevo coronavirus". La OMS recomienda la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida incluso en el caso de que la madre presente la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con la información científica disponible hasta el momento, y siempre con la máxima precaución tal y como subrayan desde Sanidad, se podría concluir que:

- La mayoría de las embarazadas infectadas por SARS-CoV-2 pasaran la enfermedad de forma leve o asintomática. La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.

- La infección madre-hijo se produce de forma mayoritaria por contacto directo, pero hay evidencias de transmisión vertical, lo que hace que esta vía sea también posible.

- Se han observado complicaciones durante el embarazo en mujeres que presentaban infección por SARS-CoV-2pero no se ha podido discernir si se debían a la presencia del virus o a complicaciones propias del embarazo.

- La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede estar acompañada de efectos adversos sobre los recién nacidos, pero tampoco está claro si estos efectos son diferentes a los observados en la población general.

Comentarios...