Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento se pone al día en el pago de ayudas a la natalidad
X

ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento se pone al día en el pago de ayudas a la natalidad

Actualizado 04/06/2020

Salda la deuda pendiente con las familias albenses desde el año 2017 abonando un total de 10.500 euros

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha ejecutado el pago de 10.500 euros pendientes de la ayudas al fomento de natalidad correspondientes a los años 2017, 2018 y parte del 2019. Concretamente, la concejalía de Bienestar Social ha desembolsado 1500 euros del 2017, 4500 euros de 2018 y 4500 euros de 2019. Conocidos estos datos, la relación de ayudas del año 2019 ascenderá a 10.200 euros.

De las 34 solicitudes efectuadas durante el año 2019, el Ayuntamiento ha procedido al pago de ocho de ellas. "El resto se irán pagando de forma progresiva cuando las solicitudes cumplan el requisito de que le menor lleve al menos un año empadronado en la localidad", asegura Lurdes Vaquero, concejal de Bienestar Social.

De este modo, el Ayuntamiento se pone al día en los pagos correspondientes a la ayudas a la natalidad y destaca el "considerable retraso existente" cuando iniciaron la legislatura.

Año 2007, el primer cheque bebé

El 22 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Alba de Tormes entregaba el primer chequé bebe, era una de las medidas que el equipo de Gobierno, que encabeza Concepción Miguélez, recogía en su programa electoral para fomentar la natalidad y el empadronamiento en el municipio.

La ordenanza entro en vigor el 8 de octubre de 2007 con su publicación en el boletín provincial. Las familias albenses en las que se produjese un nacimiento o adopción recibirían una ayuda económica de 600 euros.

Cuatro años después, la medida siguió en vigor pero reduciendo la cantidad aportada de 600 a 300 euros. De este modo, los padres de los recién nacidos recibiría un primer abono de 150 euros y posteriormente otro con la misma cantidad cuando sus hijos cumplan el primer año de vida.

Requisitos para recibir la ayuda

Para recibir la ayuda es requisito indispensable que los padres biológicos o adoptivos tengan su residencia en Alba y, al menos uno de los dos, esté empadronado con un mínimo de 24 meses ininterrumpidos. En el caso de separación, han de acreditarlo con la sentencia judicial y, en tal caso, serían los dos padres los que habrían de cumplir la condición de 24 meses de empadronamiento ininterrumpido en Alba de Tormes. Quienes reciban la subvención deberán, asimismo, empadronar al recién nacido o adoptado en la localidad por un mínimo de dos años.

Para beneficiarse de esta ayuda habrá que solicitarla dentro de los tres meses siguientes al nacimiento del recién nacido o de la adopción. También, los padres solicitantes deberán estar al corriente de los cumplimientos económicos con la Hacienda local. Quienes finalmente obtengan la ayuda, la recibirán en dos abonos: 150 euros en el momento en el que se dicte la resolución favorable y otros 150 euros cuando el recién nacido cumpla su primer año.

Comentarios...