Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Se puede transmitir el coronavirus durante las relaciones sexuales? 
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

¿Se puede transmitir el coronavirus durante las relaciones sexuales? 

Actualizado 03/06/2020
Redacción

Sanidad recuerda que el virus puede estar presente en las gotas salivales y en otros fluidos como el semen, por lo que conviene mantener las medidas de prevención

El coronavirus puede transmitirse durante las relaciones sexuales, ya que el virus puede estar presente en las gotas salivales y en otros fluidos como el semen, tal y como recoge el documento 'Aspectos clave para la prevención del VIH e ITS en la desescalada del confinamiento por Covid-19', publicado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS). Documento que entre las recomendaciones y acciones sanitarias destaca la importancia de la "realización de mensajes dirigidos a las personas que se sienten invulnerables por haber pasado la Covid-19, sobre la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención, ya pueden ser transmisores de esta si no toman precauciones".

"El retorno a las relaciones sociales, incluidas las relaciones sexuales, propicia una exposición con contacto interpersonal directo y estrecho que puede ser de riesgo tanto para el SARS-CoV-2 como para el VIH y otras ITS.

Transmisión coronavirus

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite por contacto directo con las gotitas respiratorias de más de 5 micras (capacidad de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) que se emiten con la tos o el estornudo de una persona con SARS-CoV2 y las manos o fómites contaminados con estas secreciones y seguidas de contacto con la nariz, los ojos o la boca. El SARS-CoV2 no se ha detectado en los fluidos vaginales, "pero sí está presente en saliva, semen y heces, y aunque por el momento no hay evidencia de transmisión se recomienda adoptar las medidas preventivas que eviten el contacto con estos fluidos y/o materia fecal".

Desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida también recuerdan que la mayoría de las personas adquieren Covid-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas antes del desarrollo de síntomas o con síntomas leves.

Comentarios...