Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La batería del coche, la avería más frecuente desde el inicio de la desescalada
X
percances en carretera

La batería del coche, la avería más frecuente desde el inicio de la desescalada

Actualizado 03/06/2020
Redacción

Uno de los elementos mecánicos que más sufre a medio plazo si no movemos nuestro vehículo, y a los que prestar especial atención a la hora de arrancarlo

¿Cuánto tiempo ha permanecido tu coche sin moverse? Los casi tres meses que dura el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia del Covid-19 han generado que muchos vehículos no se hayan movido durante todo este tiempo. De ahí que, con el comienzo del desconfinamiento a principios del mes de mayo, se hayan ido produciendo diferentes percances a medida que los conductores han vuelto a utilizar sus coches.

Así, según los datos de RACE (Real Automóvil Club de España), en los meses de marzo, abril y mayo, se atendieron 78.000 averías relacionadas con la batería del coche, el tipo de avería más frecuente, frente a las 52.000 de los tres meses del año anterior, a pesar de que la caída de la movilidad ha superado el 50% durante el periodo.El mes en el que más percances se han registrado es mayo, donde se han alcanzado un total de 36.652 percances solo de baterías.

Estas averías se deben, principalmente "al tiempo que el vehículo ha estado parado y, en muchos casos, a la media de edad tan alta que tiene nuestro parque, y que ya supera los 11 años".

¿Cómo arrancar el coche después de permanecer mucho tiempo parado?

La batería es uno de los elementos mecánicos que más sufre a medio plazo si no movemos nuestro vehículo y es una pieza fundamental para que nuestro coche funcione, ya que de ella depende el motor de arranque, un componente básico para que el motor vuelva a la vida. Así debemos arrancar el motor tras estar un tiempo parado: no fuerces la llave ni estés más de varios segundos accionando el motor de arranque, o acabarás gastando la energía que queda en la batería. Si al coche le cuesta arrancar, siempre puedes pedir a alguien que te ayude a encender el coche con el suyo, conectando tu batería a la suya a través de las pinzas de arranque. Esta antigua práctica solo vale con los coches más antiguos.

Con los nuevos vehículos puede haber un problema eléctrico que puede desconfigurar el coche, por lo que lo más aconsejable es que llames a tu seguro para que ellos te arranquen el coche con el equipo adecuado.

Una vez que hayas arrancado la batería, no vale con que estés cinco minutos y luego apagues el motor. Es aconsejable estar al menos 15 minutos con el motor funcionando entre las 1.500 y las 2.000 rpm (no vale con que el motor esté al ralentí).

Comentarios...