Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Agencia Municipal del Voluntariado forma a 130 personas durante el confinamiento
X
tres cursos online

La Agencia Municipal del Voluntariado forma a 130 personas durante el confinamiento

Actualizado 03/06/2020
Redacción

La próxima iniciativa será con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer

Salamanca es una ciudad solidaria y comprometida con todas aquellas personas que atraviesan momentos de dificultad. Así lo ha destacado la concejala de Participación Social y Voluntariado en el Consistorio, Almudena Parres, quien ha ofrecido hoy algunos detalles sobre la actividad de la Agencia Municipal del Voluntariado durante el periodo de confinamiento con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

La edil ha subrayado que el Ayuntamiento de Salamanca, nuevamente, ha liderado la canalización de la solidaridad de las salmantinas y de los salmantinos para dar respuesta a la nueva realidad social impuesta por la crisis sanitaria de la COVID-19. De este modo, ha puesto de relevancia el incremento de la actividad de una Agencia que ha formado en materia de voluntariado a 130 alumnos a través de su escuela de formación y que ha sumado 93 nuevos ofrecimientos de personas dispuestas a ayudar a otras a través de este recurso municipal.

Asimismo, y acompañada por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Inmaculada Rodríguez, ha presentado en la mañana de este miércoles una nueva acción formativa que se suma al resto de cursos 'online' promovidos por el Consistorio a través de la Agencia Municipal de Voluntariado.

Bajo el título 'Cómo afrontar el miedo al contagio por COVD-19', esta nueva formación pretende incrementar el control y la seguridad de las personas en sí mismas y reducir su miedo a contagiarse por el virus. Favorecer la adaptación a situaciones a las que se debe hacer frente una vez se ha iniciado el proceso de desescalada tras el confinamiento y proporcionar las técnicas de autocuidado emocional a nivel cognitivo, físico y conductual son algunos de los objetivos principales de este curso.

Abierto a la participación de cualquier persona, consta de un total de 5 horas. Toda la información general del curso y el formulario de inscripción se encuentran en la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado Formación > Formación online). El plazo para inscribirse permanecerá abierto desde mañana, día 4 de junio, hasta el próximo día 11. La formación, por su parte, se desarrollará entre los días 15 y 22 de junio. Actualmente existe un límite de 50 plazas, aunque si la demanda fuera mayor éstas podrían duplicarse.

Éxito de la Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, ha realizado distintos cursos 'online' de formación en voluntariado para facilitar la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir a la solidaridad entre los habitantes de la ciudad durante el periodo de confinamiento debido al estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus.

La Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado ha contado a lo largo de este periodo con la participación de un total de 130 alumnos en los tres cursos que ha ofertado hasta este momento (dos de formación básica en voluntariado y otro sobre inteligencia emocional en el voluntariado).

Como ha explicado la edil, desde el inicio del confinamiento el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado el desarrollo de esta escuela, lo que ha permitido continuar trabajando y apoyando al ámbito del voluntariado formando a personal técnico y a todas aquellas personas que han deseado ayudar a otras a través de la Agencia Municipal.

En los próximos meses se van a continuar programando diferentes cursos a través de este canal para cubrir los objetivos de la Agencia apostando por la formación online hasta que la nueva situación permita retomar la actividad presencial con todas las garantías.

Asimismo, la Agencia Municipal del Voluntariado ha recibido hasta 93 ofrecimientos de personas que han dado el paso para prestar su colaboración de forma altruista a favor de los colectivos más vulnerables durante la pandemia. Cabe recordar que a día de hoy la ciudad de Salamanca cuenta en la actualidad con casi 7.000 personas que participan en actividades de voluntariado, tanto parta entidades de ayuda mutua, cooperación al desarrollo y casos de emergencia como voluntariado ambiental, deportivo y cultural, entre otras modalidades.

'Salamanca Voluntadigital': el voluntariado online

El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus la iniciativa de voluntariado online 'Salamanca Voluntadigital', que ha permitido a los salmantinos compartir sus experiencias durante el confinamiento, así como contenidos audiovisuales que pudieran servir para hacerlo más llevadero y de apoyo a otras personas.

Desde que arrancó esta iniciativa, la página web del Agencia Municipal del Voluntariado registró un aumento en el número de visitas superior al 180%.

Nuevo formulario para potenciar el voluntariado en la ciudad

El Consistorio, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, ha creado y enviado a las entidades sociales de la ciudad un formulario destinado a conocer las necesidades de las asociaciones y entidades de carácter social que realizan actividades y proyectos de carácter solidario y altruista para poder difundirlas y favorecer la participación de personas voluntarias en las mismas. A través de esta herramienta, la Agencia prevé derivar personas que cumplan con el perfil solicitado por las entidades y así canalizar la solidaridad de la ciudadanía a favor de los demás.

Agencia Municipal del Voluntariado: seis años al servicio de una sociedad más justa

La Agencia Municipal del Voluntariado es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento. Una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa son: información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito. Fines que logra en este periodo de confinamiento a través del teléfono 722 614 186, el correo electrónico [email protected] y la página web, un servicio de captación y derivación de voluntariado y una Escuela de Formación.

Por otro lado, la Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con Salud Pública, Juventud, Mujer, Inclusión Social y Medio Ambiente.

Comentarios...