Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde destaca el trabajo y la entrega de la Policía Local durante esta crisis sanitaria
X
visita a los agentes

El alcalde destaca el trabajo y la entrega de la Policía Local durante esta crisis sanitaria

Actualizado 03/06/2020
Redacción

Señala que sin su dedicación habría sido imposible diseñar en tiempo récord las nuevas peatonalizaciones, el sistema de carga y descarga y los nuevos espacios destinados a terrazas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las instalaciones de la Policía Local para agradecer en primera persona a los agentes por su esfuerzo y su profesionalidad durante la crisis sanitaria, un período donde han combinado sus tareas habituales, con aquellas derivadas del control del cumplimiento del estado de alarma.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez, y por el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, el regidor salmantino ha hecho alusión a las más de 3.000 actuaciones que han llevado a cabo los policías de Salamanca desde el pasado 14 de marzo y hasta la actualidad.

Según ha puntualizado, a las actuaciones de control del estado de alarma que la Policía Local ha llevado a cabo en coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se suman aquellas actuaciones que ponen de manifiesto que los agentes salmantinos están "al servicio de las personas".

Al respecto, entre otras, se ha referido a las tareas de recogida y distribución del material sanitario, tanto remitido por las administraciones públicas, como procedente de donaciones de empresas, así como a los dispositivos especiales de control en el transporte colectivo urbano, en el servicio del taxi, en el mercado central o en el albergue municipal.

Además, ha hecho mención a las tareas de información a los ciudadanos y a la atención de las personas que más lo necesitan, como mayores, niños y víctimas de violencia de género. En este sentido, ha dicho que "ser policía no solo implica una labor coercitiva", sino también un trabajo pedagógico y de apoyo que han cumplido "siempre, al pie del cañón".

Del mismo modo, ha expresado un reconocimiento especial por el esfuerzo y la dedicación de la Policía Local en el proceso para diseñar el nuevo modelo de ciudad que ha impuesto la crisis sanitaria. Al hilo de lo anterior, ha añadido que sin ese trabajo habría sido imposible llevar a cabo "en tiempo récord" actuaciones para garantizar que los ciudadanos dispongan del suficiente espacio para guardar la distancia de seguridad interpersonal y hacer esta circunstancia compatible con otros usos de la vía pública.

Sobre esto último, ha hecho referencia a cuestiones de tanto calado como el plan de peatonalización, que ha permitido poner al servicio de los peatones de Salamanca más de 47.000 metros cuadrados de calles, así como a la revisión del sistema de carga y descarga y a la ampliación de espacios para las terrazas.

Finalmente, el alcalde de Salamanca ha manifestado su compromiso de celebrar, tan pronto como las condiciones epidemiológicas lo permitan, el acto con el que cada año la Policía Local reconoce a los agentes que obtienen la medalla al mérito policial, a los 25 años de servicio en el Cuerpo y a los agentes que se jubilan, y que tradicionalmente se celebra una semana antes que San Juan de Sahagún.

"Mientras llega ese merecido homenaje, vaya por delante el agradecimiento de todos los salmantinos", ha dicho García Carbayo y se ha referido al acuerdo político municipal como herramienta para afrontar un "futuro incierto desde la unidad y la solidaridad". "Os pido esa misma unidad", ha concluido.

Comentarios...