Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coronavirus desploma las ventas de coches en Salamanca con una caída del 75% en el último mes 
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL COVID19

El coronavirus desploma las ventas de coches en Salamanca con una caída del 75% en el último mes 

Actualizado 02/06/2020
Redacción

El mes de mayo, con menos de cien unidades vendidas, mejora levemente las cifras de abril, cuando la provincia solo registró la venta de 5 unidades

La caída histórica en la venta de vehículos refleja el enorme impacto que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la automoción, cuya recuperación se prevé lenta. Salamanca no es una excepción, al igual que el resto de provincias de Castilla y León. En el mes de mayo en Salamanca se han vendido 85 unidades de turismos y todo terrenos, un 75,7% que en el mismo mes del año anterior (351 unidades). No obstante, mayo mejora levemente las cifras del mes de abril, cuando en Salamanca tan solo se vendieron 5 unidades, según los datos publicados por Anfac.

Una leve mejoría en los datos que responde a la reapertura progresiva de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto.

Las cifras, no obstante, preocupan y como señalan desde el sector evidencian la urgencia de poner en marcha medidas de estímulo para el sector de la automoción. El volumen de turismos vendidos en lo que va de año asciende en Salamanca a 831 unidades, la mitad que entre enero y mayo del año pasado (1.660 unidades).

En el resto de provincias de Castilla y León las ventas también se han desplomado. Así, solo Valladolid superó las 200 unidades vendidas (205), seguida de León (151), Burgos (109), Zamora (55), Ávila (45), Segovia (44) y Soria (24).

Vehículos electrificados, híbridos y de gas

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) también se redujeron en mayo, a causa del impacto de la crisis del coronavirus. El total de vehículos híbridos matriculados, incluyendo turismos y todo terrenos, fue de 15 en Salamanca (39 en el mismo mes del año anterior) y de gas tan solo 1 (5 en mayo del año pasado).

De entre todas las categorías de vehículos, sólo los eléctricos consiguen mejorar sus ventas en lo que va de año, aunque el volumen sea de únicamente 27 unidades (8 entre enero y mayo del año pasado).

Desplome de las matriculaciones en España

En el conjunto del país, mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En abril solo se vendieron 4.163 unidades.

Comentarios...