Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Donar es amar’, Alcer celebra el Día Nacional del Donante de Órganos con actos virtuales
X
súmate al reto

‘Donar es amar’, Alcer celebra el Día Nacional del Donante de Órganos con actos virtuales

Actualizado 01/06/2020
Redacción

Testimonios, concursos y hasta una carrera para fomentar esta acción solidaria que salva vidas

Este miércoles, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. "En estos di?as hemos visto el tremendo esfuerzo de los profesionales de la Sanidad por contener una pandemia, y tambie?n han sido capaces de continuar con la donacio?n y trasplante en los casos ma?s complicados", explican desde Alcer Salamanca.

Y es que, la actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la epidemia, a pesar de la tensión que ha sufrido el sistema público de salud y España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo.

Ahora que las UCIs esta?n menos saturadas y los casos de COVID-19 se esta?n reduciendo, se reanudara? la actividad de donacio?n y trasplante con el mismo e?xito y energi?a de siempre.

La Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en un plan especi?fico "post-Covid" para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales.

Con el lema DONAR ES AMAR. AHORA TU SOLIDARIDAD IMPORTA MÁS QUE NUNCA, el próximo 3 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. Por este motivo, Miriam Sánchez, presidenta de ALCER SALAMANCA quiere agradecer el apoyo que realizan personas e instituciones conocidas de la sociedad española fomentando la importancia de la donación de órganos, mención especial para el papel que juegan los medios de comunicación dando visibilidad a la donación de órganos.

? ¿Quie?n puede ser donante?

Puede ser donante de o?rganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus o?rganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

? ¿Se puede donar un o?rgano en vida?

En determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar esta opción terapéutica.

? ¿Do?nde se realiza una donacio?n de o?rganos?

La donación solo puede realizarse en un hospital autorizado, bajo supervisión de un coordinador de trasplantes.

? Si el donante ha fallecido, ¿quie?n autoriza la donacio?n?

Siempre se consulta a los familiares sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido.

? ¿Que? es un trasplante?

Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.

? ¿Quie?n necesita un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no tienen otra opción de tratamiento.

El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

ACTIVIDADES de ALCER SALAMANCA con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos

- Testimonios virtuales en formato vídeo, orales y escritos sobre la donación de órganos. Hemos compartido en nuestras redes sociales testimonios de personas que han donado sus órganos en vida, de personas que nos han contado cómo han vivido y viven con un trasplante, y de aquellos que han decidido hacerse donantes de órganos cuando no los necesiten.

El enlace para disfrutar de estos testimonios es: https://www.youtube.com/channel/UCVMexQGFW1ILTrRaYcg_13w/

- Concurso lúdico virtual en el que a partir de la biografía, y en muchos casos de la autobiografía de los propios personajes, se han presentado fragmentos de sus testimonios vitales tras recibir un trasplante de órganos. Se trata de acertar qué personaje conocido cuenta su experiencia. La participación está abierta, a través de nuestras redes sociales, a todo el que quisiera participar, hasta el día 3 de junio.

- Día 7 de junio. Carrera Solidaria virtual por la DONACIÓN DE ÓRGANOS, "Memorial Carmelo Martín". Inscripciones en el enlace: https://www.orycronsport.com/eventos-ficha.aspx?id=30686. Lo recaudado es para que ALCER Salamanca continúe con los programas y actividades que lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y concienciar sobre la donación de órganos

Comentarios...