Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba otro reglamento orgánico y pide al Gobierno flexibilizar el gasto
X
pleno

La Diputación aprueba otro reglamento orgánico y pide al Gobierno flexibilizar el gasto

Actualizado 29/05/2020
EP

Tomará el testigo de otro que cumplía más de 20 años de vigencia en el funcionamiento de plenos o comisiones, por ejemplo

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de los grupos del PP y Cs y en contra del PSOE y del diputado no adscrito, un nuevo reglamento orgánico, que regulará la organización y el funcionamiento de los órganos de la institución, así como el régimen básico de la organización administrativa.

De esta forma, la entidad dará paso a un nuevo documento, que tomará el testigo de otro que cumplía más de 20 años de vigencia en el funcionamiento de plenos o comisiones, por ejemplo, y que "en muchos casos estaba obsoleto", ha reseñado el portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, Carlos García Sierra.

El socialista Fernando Rubio ha manifestado que la oposición de su grupo al texto se debe a que es "un recorte de limitaciones y de derechos" y "con escasa innovación", no obstante se ha mostrado "a disposición de la casa" para "modernizarlo y hacerlo más abierto" y que sea "más ambicioso, más sostenible en el tiempo y más duradero".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha defendido que el acuerdo, con propuestas de su grupo, "mejora" lo anterior y que llega para "adaptarse a los tiempos actuales", con "procedimientos más ágiles", a lo que ha añadido el interés de la formación naranja por seguir trabajando en él, pues "a futuro será mejorable".

En cuanto al diputado no adscrito, José Francisco Bautista, ha asegurado que el reglamento "mutila" derechos y que aporta herramientas para "no controlar al equipo de Gobierno", por ello ha insistido en que existe la posibilidad de ir a los tribunales porque "no es conforme a ley".

Ante estas afirmaciones, el portavoz del equipo de Gobierno ha manifestado que el documento, aprobado provisionalmente, "ha bebido" de los vigentes en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados y que "cumple la ley". "Es un gran reglamento", ha concluido.

Declaración institucional para pedir al Gobierno flexibilizar la regla de gasto y a la Junta ayudas urgentes

El pleno de la Diputación de Salamanca ha pedido, a través de una declaración institucional, que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto para las entidades locales, que permita la utilización del superávit y remanentes para medidas que tienen que ver con la actual crisis de la COVID-19, y a la Junta le ha instado a entregar "de forma urgente" fondos extraordinarios para los ayuntamientos y diputaciones.

Sobre la petición al Ejecutivo nacional, la institución salmantina ha incidido en el uso del superávit a "cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección, y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable".

Asimismo, ha abogado por que no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria los gastos e inversiones realizados como medidas sociales de emergencia ni los gastos de personal extraordinario realizado en la contratación para el refuerzo en los centros residenciales y hospitalarios.

En cuanto a solicitud a la Junta, ha pedido que "entregue de forma urgente fondos extraordinarios ara los ayuntamiento y Diputación Provincial de Salamanca para abordar las consecuencias sociales y económicas derivadas por el COVID-19", y que, para ello, tenga en cuenta "una discriminación positiva" con Salamanca por los efectos en la provincia del coronavirus.

Asimismo, le ha instado a que "complemente las cantidades dedicadas a planes de empleo con fondos extraordinarios para la creación de puestos de trabajo en la provincia", para lo que ha insistido también en la "discriminación positiva" por los mismos efectos en Salamanca de la COVID-19.

Comentarios...