Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Duro varapalo de 693 millones al campo de Castilla y León, si se confirma el recorte...
X
según asaja

“Duro varapalo de 693 millones al campo de Castilla y León, si se confirma el recorte...

Actualizado 29/05/2020
Redacción

Los más afectados son los agricultores y ganaderos como perceptores del paquete más numeroso, las ayudas directas de la PAC

La organización profesional agraria Asaja ha lamentado el "duro varapalo" de 693 millones de euros para el campo de Castilla y León si se confirma el recorte presupuestario en las cuentas de la Unión Europea presentado esta semana y al que habría que sumar "lo que se detraiga en la partida de obra pública agraria".

El recorte del nueve por ciento en términos constantes se traduce en una pérdida de ayudas al sector agroalimentario y forestal de Castilla y León de 693 millones de euros en el periodo de siete años, si tenemos en cuenta los importes medios que se han percibido en la etapa anterior y que son públicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja ha recordado que los fondos europeos del Feader no se han trasferido a los agricultores y empresas, sino que los ha ejecutado directamente la Junta o el Estado en obra pública de modernización de regadíos o nuevos regadíos, en importes que "no son fáciles de cuantificar" y que "sufrirían también el correspondiente recorte".

Del recorte de 693 millones en ayudas, los más afectados son los agricultores y ganaderos como perceptores del paquete más numeroso, las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), según ha señalado, pero también se vería afectado el sector forestal, la industria agroalimentaria y los grupos de acción local que reciben fondos del Feader, sin olvidar las ayudas específicas al sector del vino.

Asaja considera que "la única justificación" para reducir las ayudas de la PAC sería "que los productores recuperasen renta con unos precios más remuneradores", pero la tendencia general "siempre ha sido la contraria, e incluso se ha agravado más con la crisis económica que ha estallado con la pandemia".

La organización agraria no entiende que "cuando todos los sectores económicos están pidiendo el rescate del Gobierno, y a su vez el Gobierno pide el rescate a la Unión Europea, al campo español y por extensión al de Castilla y León se le deje abandonado a su suerte".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "de verdad defienda" a la agricultura y ganadería como sector estratégico y "cumpla su promesa de no aprobar un presupuesto comunitario que no garantice al menos el nivel de apoyo del marco financiero anterior".

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, apunta que "en plena crisis por el coronavirus, parece que Bruselas quiere aprovechar la situación para descolocar al campo con órdenes contradictorias e inasumibles.

Comentarios...