Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se une al minuto de silencio para homenajear a los fallecidos por la pandemia
X
comienza el luto oficial del gobierno

Salamanca se une al minuto de silencio para homenajear a los fallecidos por la pandemia

Actualizado 27/05/2020
Redacción

El acto principal se realizaba en la plaza de la Constitución, al mismo tiempo que en otros lugares de la ciudad, como a la puerta de la Delegación de la Junta

Con motivo de la declaración de diez días de luto oficial en todo el país por los fallecidos en esta crisis sanitaria, esta mañana, a las 12.00 horas, se guardaba un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Constitución. Junto a la subdelegada, Encarnación Pérez, estaban el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban Lezáun, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer, y el subdelegado de Defensa, el coronel Emilio García Herrera.

También en otros lugares como la Plaza Mayor, con la presencia de políticos como el alcalde Carlos García Carbayo o el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, o la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, a la puerta del Edificio Administrativos de Usos Múltiples de la calle Príncipe de Vergara, con la participación de los empleados públicos.

Y la Universidad de Salamanca se sumaba a la iniciativa del Gobierno en recuerdo de las víctimas de la pandemia con representantes en la Plaza Mayor. Asimismo, las banderas de los edificios de la institución académica ondean a media asta en señal de luto oficial

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardaba el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa. "Se trata de permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos", explica el Ejecutivo.

Y es que a partir de este miércoles, ondean a media asta todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada, en señal de duelo por las vidas "truncadas de repente" de hombres y mujeres que no pudieron superar la enfermedad y que fallecieron, en la mayoría de los casos, sin tener al lado a sus familiares al tener que permanecer aislados para no contagiar.

"Detrás sin duda de cada una de las personas fallecidas había sin duda una historia vital repleta de sueños y de esperanza, de superación ante las adversidades, de crecimiento personal, constancia o de ejemplaridad", ha puesto en valor la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que ocho de cada diez fallecidos eran mayores de 70 años y, por tanto, compatriotas que ayudaron en su momento a construir este país en los inicios de la democracia.

A este homenaje se sumará en julio el funeral de Estado presidido por el Rey en cuya organización trabaja ya el Gobierno.

EL MÁS LARGO EN LA ACTUAL DEMOCRACIA

El luto por las víctimas del COVID-19 se extenderá desde las 00:00 horas de este miércoles a las 00:00 horas del sábado 6 de junio. Las banderas que ondearán a media asta lucirán también un crespón en la moharra del mástil en el interior.

Comentarios...