Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación frente a la gripe se iniciará “tan pronto como sea posible en octubre” ante el...
X
REDUCIR EL IMPACTO SOBRE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

La vacunación frente a la gripe se iniciará “tan pronto como sea posible en octubre” ante el...

Actualizado 27/05/2020
Redacción

Sanidad quiere aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo

La campaña de vacunación frente a la gripe se adelantará este año iniciándose "tan pronto como sea posible en el mes de octubre", tal y como recoge el documento Recomendaciones de vacunación frente a la gripe de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, dada "la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus" y para reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Una campaña en la que, como también subraya Sanidad, se quiere aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

Para la temporada 2020-2021 Sanidad se ha marcado el reto de alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Grupos de población a los que se recomienda vacunarse contra la gripe

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad (especialmente si conviven en instituciones cerradas, como residencias de mayores).
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemías, hemofilia u otros trastornos de la coagulación, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).
  • También se recomienda la vacunación a los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalícilico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
Comentarios...