Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mascarillas: ¿dónde guardarlas si se van a reutilizar? 
X
consejos para prevenir riesgos

Mascarillas: ¿dónde guardarlas si se van a reutilizar? 

Actualizado 26/05/2020
Redacción

¿Cuál es la vida útil de una mascarilla?, ¿por qué no debemos guardarlas en el bolso o bolsillo?, ¿por qué hay que limpiarlas después de cada uso?

Las mascarillas ya han pasado a formar parte de nuestro día a día, y tanto su uso como su manipulación deben realizarse de la forma correcta para evitar riesgos, por ejemplo, si las vamos a reutilizar. ¿Dónde guardar las mascarillas? Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas, por lo que en muchos casos podremos volver a reutilizarla.

Para ello hay que guardar la mascarilla en una bolsa transpirable o sobre de papel. Lo que no debemos hacer nunca es guardarla en el bolso o un bolsillo ya que podría contaminarse, tal y como recomiendan la Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR).

Los expertos también recomienda no llevar la mascarilla puesta más de seis horas seguidas, ya que la humedad que capta hará que pierda eficacia. También recuerdan que la parte externa de la mascarilla es la que debemos evitar tocar, ya que es la que ensucia. La interior va pegada a la cara.

Limpieza y desinfección de mascarillas

Las mascarillas reutilizables conviene lavarlas y desinfectarlas después de cada uso. El Ministerio de Sanidad publicó una guía con tres métodos distintos para su lavado:

  • Lavado y desinfección con detergente normal y agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados y en un ciclo normal de lavadora.
  • Sumergir las mascarillas en un dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  • Desinfectar con cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y se encuentran registrados para uso por el público en general.
Comentarios...