Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Jardín acogerá un edificio con 36 viviendas públicas en régimen de alquiler
X
proyecto aprobado

Ciudad Jardín acogerá un edificio con 36 viviendas públicas en régimen de alquiler

Actualizado 26/05/2020
Redacción

Entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, con un presupuesto base de casi 3,4 millones y un plazo de ejecución hasta finales de 2021

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy los terrenos de Ciudad Jardín donde se construirán 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler, garajes y trasteros, entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) con un presupuesto base de 3.388.669, 97 euros, y cuyo proyecto ha aprobado hoy la Comisión de Fomento y Patrimonio.

El regidor municipal ha detallado que sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, la mitad de la superficie se destinará para un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno (garaje en el sótano con una plaza por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras). La otra mitad del solar será ocupado por un patio de manzana.

García Carbayo añadió que se construirán 36 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles, 19 de ellas además con derecho a trastero. En el portal 1 existen tres viviendas adaptadas que disponen de su plaza de garaje también adaptada.

Las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave para favorecer el aspecto unitario buscado, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado y las rejas de las terrazas abiertas, mientras que las rejillas de ventilación de garaje, los portales de acceso y la puerta de garaje serán de acero pintado.

El alcalde recordó que esta promoción de 36 viviendas se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible. Actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida, cuya entrega se prevé durante el próximo mes de julio, una vez que se levante el estado de alarma, se puedan firmar contratos presencialmente y se permita la libre circulación de personas. Mientras tanto, también se encuentran en construcción 35 viviendas protegidas, garajes y trasteros en las calles Cuenca y Costa Rica, que se prevén entregar durante el primer trimestre del año 2021 tras la correspondiente convocatoria pública.

Una vez concluida la nueva promoción de Ciudad Jardín, a finales del año 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Una oferta que se completa con 18 viviendas en Vistahermosa y una más en Chamberí destinadas a alquiler con opción a compra.

Igualmente, se prevé comenzar el estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores. Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.

El Patronato Municipal de Vivienda invertirá 19 millones de euros este año

La nueva promoción de 36 viviendas es una de las actuaciones previstas por el Patronato Municipal de Vivienda para este año 2020, dentro de un presupuesto total de 19 millones de euros en servicios e inversiones, un 4,68% más que el año pasado.

Además de las promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler, se va a promover, durante este ejercicio 2020 y siguientes (2021 y parte de 2022), la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío. Las subvenciones públicas que se destinan a este proyecto de rehabilitación, gestionadas por el Ayuntamiento de Salamanca, pertenecen al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, suponen casi el 75% de la inversión y proceden del Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento.

En materia de rehabilitación, como ha ocurrido en el ejercicio anterior, se va a gestionar una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios residenciales. Su importe se duplicará hasta los dos millones de euros este año y el siguiente, de acuerdo a lo establecido en el pacto para atender las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria que han alcanzado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La pandemia por coronavirus también ha provocado que la gestión del actual parque de alquiler actualmente habitado se esté realizando de manera individualizada, atendiendo la afección a la alerta sanitaria. A petición de los interesados, se han realizado diez moratorias del pago de renta, que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses. La devolución de la renta al Patronado, para la que la Junta de Castilla y León ha articulado ayudas económicas, se realiza sin ningún recargo de intereses, hasta diciembre de 2020.

Comentarios...