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Adif adjudica las redes de telecomunicaciones y wi-fi de 15 estaciones, entre ellas Salamanca
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Plan de Transformación Digital

Adif adjudica las redes de telecomunicaciones y wi-fi de 15 estaciones, entre ellas Salamanca

Actualizado 26/05/2020
EP

El contrato, que se adjudica en plena crisis y parón del transporte, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción para la instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wi-fi en quince estaciones de viajeros, entre ellas la de Salamanca, tanto para el servicio de la propia empresa como de los operadores ferroviarios y de los viajeros, por un importe de 9,72 millones de euros.

El contrato, que se adjudica en plena crisis y parón del transporte, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, según informó la empresa promotora y gestora de la red ferroviaria. De esta forma, estará listo en un año.

En concreto, el proyecto supondrá dotar de conexión wi-fi a las de Madrid Atocha y Chamartín, Barcelona Sants, Girona, Zaragoza Delicias, València Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Adif ha repartido en cuatro lotes, en función de la ubicación de las estaciones, los trabajos para la instalación del 'wifi. Así, Indra Sistemas se ha hecho con el despliegue en las dos grandes estaciones de Madrid, y en las de Pontevedra, Salamanca y Bilbao por un importe de 3,31 millones de euros. Por otro lado, los trabajos en las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Zaragoza Delicias se han adjudicado a Comfica Soluciones Integrales por 2,33 millones.

Asimismo, Emurtel se encargará del despliegue en las de València Joaquín Sorolla y Valencia Nord, además de en las de Alicante y Albacete, por 1,78 millones, mientras que Ibérica de Construcciones Eléctricas asumirá el de las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

El importe total por el que Adif ha adjudicado el proyecto, que incluye un año de mantenimiento de las redes, es un 21% inferior respecto al de 12,32 millones en que licitó. Eso sí, las principales estaciones no contarán aún con esta conexión 'wifi' cuando el próximo mes de diciembre el transporte en tren AVE se abra a la competencia y otros dos operadores, además de Renfe, puedan entrar a dar servicio en tres líneas AVE, además de en las estaciones que unen y por las que transcurren.

Estaciones 'inteligentes'

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera enmarca la instalación de fibra y de 'wifi' en las grandes en su Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros. Según Adif, se trata de un primer paso hacia el futuro "edificio hiperconectado", un proyecto que pasa por disponer en las estaciones de una potente infraestructura de comunicaciones, tanto fija como inalámbrica, que las convierta en "verdaderos edificios inteligentes".

En paralelo a este plan, la compañía también trabaja en otro para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de sus estaciones de tren, cuyo diseño ya se ha encargó a comienzos de año a la firma A.T Kearney.

Con este proyecto busca aumentar y adecuar los espacios disponibles en las estaciones para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a "marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas".

Adif cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y hasta antes de la crisis registran el tránsito de unos 200 millones de viajeros al año.

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