Una vez usados, deben depositarse en el contenedor adecuado -no siendo nunca una opción responsable tirarlos en la vía pública-, al igual que los envases del gel desinfectante
Desde este jueves las mascarillas son obligatorias, a lo que hay que sumar que muchos ciudadanos utilizan guantes. Y esto supone también tener que desecharlos de una forma adecuada y segura. Abandonarlos en las vías públicas no es una opción responsable. ¿En qué contenedor debemos incluirlos?
Para deshacernos de los guantes y mascarillas hay que echarlos en el contenedor de restos (el de la basura habitual, no el de restos orgánicos ni el de envases).
Si los guantes y mascarillas provienen de personas enfermas, tal y como recuerdan desde la OCU, deben ir en dos bolsas de basura cerradas antes de tirarlos en el contenedor de restos, como explicamos en nuestros consejos sobre convivir con un enfermo de coronavirus.
Donde no debemos tirar los guantes y mascarillas usados
Las mascarillas no se pueden tirar al inodoro por los atascos que podría generar; supondría un problema similar al de las toallitas húmedas. Y, además, cuando acaban en el entorno tardan en degradarse.
Los guantes son de plástico, de difícil degradación y cuando acaban en el mar, al ser de colores vistosos (los hay morados, verdes, azules, negros?) y con dedos que se mueven con la corriente, llaman la atención de los depredadores que se los engullen como si fuera comida.
¿Dónde tirar los envases de gel hidroalcohólico?
En el caso de los envases del gel desinfectante, al ser de plástico tenemos que depositarlos en el contenedor amarillo para su reciclaje. Tal y como recuerdan desde Ecoembes, no es necesario lavarlos antes de reciclarlos aunque tengan restos de alcohol.