Moratoria de un mínimo 45 días a los vehículos cuya ITV caduca durante el estado de alarma para pasarla sin riesgo de ser multados
El estado de alarma ha supuesto el aplazamiento de muchos trámites, entre ellos las inspecciones técnicas de vehículos. Desde este pasado lunes día 18, las estaciones de ITV ya están abiertas, así que es momento de pedir cita previa si la de vehículos vencía durante el estado de alarma.
Ante esta situación excepcional, el Ministerio de Industria ha establecido una moratoria de un mínimo 45 días a los vehículos cuya ITV caduca durante el estado de alarma para pasarla sin riesgo de ser multados. Recordar que tenerla caducada supone una multa de 200 euros. Esta moratoria puede variar dependiendo de la semana del estado de alarma en la que venció la ITV y, cada semana que se prolonga el estado de alarma se amplía 15 días.
Eso sí, hay que recordar que en las siguientes inspecciones se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original), no computando la prórroga por el estado de alarma. Por ejemplo, si la ITV de un vehículo vencía el 1 de abril y el usuario pasa la ITV en junio, con una validez de 1 año, la siguiente inspeción tendría que pasarla antes del 1 de abril de 2021.
¿Cuándo te toca pasar la ITV?
Depende del momento en que te correspondiera la inspección: ¿cuál era tu fecha de inspección?
Quienes tengan que pasar la ITV al día siguiente del final del estado de alarma tendrán que pasarla en el plazo habitual, es decir, no hay período de gracia, puesto que ya no existirá ninguna limitación.