Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocadas dos líneas de ayudas por dos millones para apoyar la pervivencia del pequeño comercio
X
Consejería de Empleo e Industria

Convocadas dos líneas de ayudas por dos millones para apoyar la pervivencia del pequeño comercio

Actualizado 18/05/2020
EP

Se financiará la adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas, iniciativas para la digitalización de los negocios y acciones promocionales

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado este lunes, 18 de mayo, dos líneas de subvenciones por un montante total de dos millones de euros dirigidas al sector comercial con el principal objetivo de apoyar la pervivencia de las pequeñas tiendas de la Comunidad ante la crisis originada por el COVID-19.

A través del primer programa, dotado con un crédito de 1,35 millones de euros, la Junta respalda tres tipos de inversiones como financiar inversiones para la adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.

En segundo término, las ayudas sufragan iniciativas para la digitalización de los negocios a través de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), para la implementación de nuevos modelos de gestión y/o de comercialización ?especialmente la implementación de plataformas de venta 'on-line' o de teletrabajo?, y para la aplicación de mejoras en los sistemas ya existentes. También se incluyen las acciones promocionales basadas en el uso de las TIC.

Según han informado desde el departamento que dirige Germán Barrios con estas subvenciones se apoyan también los proyectos comerciales que aseguran el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en el medio rural, tanto a través de tienda física, como de reparto con vehículo por los pueblos de la Comunidad.

A estas ayudas pueden acceder las pymes del sector del comercio al por menor ?salvo las dedicadas a la venta de tabaco y combustible, las farmacias, los mercadillos y empresas de venta ambulante o de venta por internet sin establecimiento comercial?, afectadas por las medidas de gestión vinculadas a la pandemia.

"En todos los casos, se exige que el proyecto para el que se solicita la subvención vaya acompañado de un diagnóstico de necesidades ?con referencia expresa del impacto de la crisis del COVID-19 sobre la empresa?, de objetivos y acciones que se van a realizar, así como una estimación de resultados", han precisado las mismas fuentes.

La cuantía de la subvención por cada establecimiento ?que se fija en un máximo de 10.000 euros con carácter general o de 15.000 euros si se trata de la adquisición de un vehículo? será del 50 por ciento del presupuesto aceptado del proyecto o del 60 por ciento si se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

En segundo lugar, el Bocyl publica la orden de convocatoria de las subvenciones dirigidas al tejido asociativo del sector que tienen como objetivo la financiación de acciones de promoción comercial que fomenten el consumo en el comercio de proximidad e incrementen su capacidad de atracción sobre la demanda.

Asimismo, con estas ayudas se persigue promover la cooperación entre los comercios y atender los gastos derivados de la prestación a los establecimientos de servicios de información y asesoramiento relacionados con las necesidades surgidas ante la crisis del COVID-19.

El importe de la subvención oscilará entre el 75 y el 90 por ciento en función de la iniciativa presentada, que tendrá un presupuesto máximo de 30.000 euros con carácter general, y de 20.000 euros en el caso de los servicios de asesoría. La dotación inicial de esta línea asciende a 680.000 euros.

Tanto las ayudas para proyectos de inversión como para asociaciones del sector se han convocado en régimen de concesión directa, por lo que las solicitudes se resolverán por orden de presentación desde que el expediente esté completo y "en función del cumplimiento de los requisitos exigidos". La tramitación se realizará por vía exclusivamente telemática y toda la información relativa a estas convocatorias está disponible en el Portal del Comerciante de Castilla y León.

Más información de estas ayudas y acceso a las convocatorias aquí

Comentarios...