Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos
X

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Actualizado 15/05/2020
Alfredo Pérez Alencart

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos  | Imagen 1Macarena Barahona leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

Roberto Rodes y María Luisa López, responsable y asesora de la asociación cultural zaragozana TheBooksmovie, prosiguen en su labor de difundir las voces de los poetas que cada mes de octubre llegan al Puerto Poético salmantino.

En esta ocasión, acaban de subir a su portal la voz grabada de la costarricense-española Macarena Barahona. Dicha grabación se realizó en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 14 al 16 de octubre pasado. Como muchos conocen, estos Encuentros están organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, institución que ha confiando en mí la coordinación de los mismos desde su primera edición.

Accedan, libremente, a la Fonoteca de Poesía Contemporánea, portal que cuenta con más de mil registros sonoros de autores de habla castellana, además de otros idiomas del mundo.

Les copio el enlace para escuchar su voz, leyendo dos poemas:

https://thebooksmovie.com/2020/05/15/mesoamerica-macarena-barahona-riera-costa-rica/

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos  | Imagen 2

Macarena Barahona y algunos de los poetas invitados al XXII Encuentro (foto de José Amador Martín)

Aquí el texto de uno de los poemas grabados:

CARTA A ROBERTO CASTELLANOS BRAÑA

(Asesinado un día de marzo de1980 en San Salvador)

I

Cómo decírtelo todo sin escabullirme,

Cómo hablar sin dar gritos de cólera

Cómo no llorar hasta que llueva

Y tanto sol que no te quema

Y un poema para vos

una tremenda sonrisa para cuando se piensa en vos.

¿Cómo decírtelo todo?

Y no enojarme

Vencido caballero en las cruzadas

Coopera con algo

No basta quedarse como estás

Todos dicen,

hay que hacer algo y te llenan de palabras

y no se sabe si moverse o ensuciarse

Hacé algo

Y luego qué

Perdido el tiempo

Y luego qué

Si no se entiende

Mírate

Sobre mis manos hay espejos

Y arcoíris

El agua que resbala de mi frente me sostiene

Pequeña brújula que pende enamorada

Cómo decirte

Con esta espantosa mirada que tenés

Que no importa

No hagas nada

Ya no podés

Solo quebrame estos vidrios de los ojos

Para no verte más

Supongo que no he podido decir lo que ya sabés

Pero, último resplandeciente caballero seguí

Aunque estés muerto.

Octubre 1980, México

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos  | Imagen 3Macarena Barahorana leyendo en el Instituto Fray Luis de León, con Tony Peña y Héctor Ñaupari (foto de Jacqueline Alencar)

II

Dejame estar

recostarme

sobre tu brazo

Un trozo de este tiempo

¿Puedo quedarme unos segundos de mi vida?

¿Así?

Recostada a tu lado

Un poco

Mientras lloro

Con el ritmo del dolor

Natural

Dejame estar

solo estar

este instante

Para dejar honda la pena

de los idos

la angustia de los desaparecidos

los huérfanos

los amigos

la familia

¿puedo?

un instante

mi querido amigo

¿refugiarme en ti?

Octubre 2013, Costa Rica

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos  | Imagen 4Los poetas Vitale, Bonilla, Peña, Barahona, Pérez López y Salazar, en el Aula Magna de la Facultad de Filología

Macarena Barahona Riera (Madrid, 1957). Escritora, ensayista y catedrática universitaria, se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica. Nacida en Madrid, de padre diplomático costarricense y madre mallorquina. Realizó estudios de Letras y Ciencias Sociales en España y Costa Rica. En la Universidad Complutense de Madrid se doctoró en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en la Universidad de La Salle de Costa Rica obtuvo el doctorado en Educación. Licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Su obra literaria está presente en diversas antologías de América Latina, Centroamérica y Europa. Se ha traducido al inglés por especialistas de la Universidad George Washington y al francés en una antología de París. Su obra poética abarca desde la reflexión de la naturaleza, lo político, lo místico y lo erótico amoroso. En poesía tiene publicados los siguientes libros: "Contraatacando" (1980, Premio Joven Creación), "Resistencia" (1989), "Atlántico" (1994), "Tak Mewo" (2008), "Mesoamérica" (2014) y "La navegante" (2015). Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun de 1998 y Premio al mejor Documental de 1999 con "Las mujeres del 48", sobre la guerra civil de Costa Rica.

Voz de la costarricense Macarena Barahona, grabada en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos  | Imagen 5Lectura de Macarena Barahona en Filología

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...