La decisión afecta a diversas zonas de Castilla y León, y entre otras permitirá la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores
Tal y como ha señalado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 30% de la población sigue en fase cero: 14 millones de personas; un 70% de la población (32 millones de personas), está en fase 1 y 45.000 ciudadanos progresan este lunes a fase 2. Illa ha explicado cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase cero. Se trata de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, que añaden a las actividades que ya estaban permitidas las siguientes:
- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.
- FASE 1
El ministro también ha detallado las medidas que permitirán para las comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase uno.
- Se permitirán actividades de caza y pesca.
- Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
- Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.
- FASE 2
Además, Salvador Illa ha expuesto algunas de las actividades que se podrán realizar en Formentera y en las tres islas de Canarias que pasan a la fase 2. Estas actividades se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán este sábado.
- No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.
- Se permite la apertura de todos los centros comerciales.
- Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.