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La comunicación con el paciente como eje central de las decisiones clínicas
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ALBA DE TORMES

La comunicación con el paciente como eje central de las decisiones clínicas

Actualizado 14/05/2020
Roberto Jiménez Elena

Un proyecto de investigación de Natalia Rodríguez potencia la integración de la voz del paciente con el profesional sanitario

La Escuela de Graduados en Ciencias Sociales de Escocia es una institución pública dedicada a promover la excelencia en los estudios superiores de Ciencias Sociales en el Reino Unido. Natalia Rodríguez, natural de Alba de Tormes, reside actualmente en Edimburgo al ser una de las beneficiarias de una beca en la escuela. Durante este año cursa la etapa final de un doctorado sobre mediación lingüística y cultural en el ámbito sanitario.

Natalia se incorporó al departamento de investigación del Instituto para la Mejora de la Atención Sanitaria en Escocia ('Healthcare Improvement Scotland', o 'HIS'), situado en la sede de los servicios centrales del Servicio Nacional de Salud de Escocia, en Edimburgo. Hace unas semanas, la Escuela de Graduados en Ciencias Sociales de Escocia publicó en su web un caso de estudio sobre la experiencia de Natalia en HIS.

Este caso de estudio incluye reflexiones sobre el proceso de aprendizaje que estas prácticas supusieron para Natalia, y pretende alentar a futuros doctorandos para que se animen a aplicar sus habilidades de investigación en un entorno diferente a la universidad.

La atención centrada en el paciente

Natalia llevó a cabo un proyecto de investigación sociolingüística, cuyo objetivo se centraba en 'la atención centrada en el paciente' ('person-centred care'), un modelo de comunicación que busca potenciar la integración de la voz del paciente en las conversaciones con el profesional sanitario, de forma que las necesidades y preferencias del paciente sean el eje central de las decisiones clínicas.

Como parte del proyecto, Natalia llevó a cabo un trabajo de campo en el que entrevistó a profesionales sanitarios de la sanidad escocesa, para conocer su opinión sobre la factibilidad de este protocolo de comunicación, así como los factores favorables e impedimentos para su implementación en la práctica clínica.

La joven albense realizó dichas entrevistas durante visitas a los centros de trabajo de estos profesionales, entre los que se incluyen una unidad de cuidados intensivos o una unidad residencial para personas con discapacidad intelectual. Como parte de este proyecto, Natalia sintetizó las ventajas y desafíos que llevar este protocolo de comunicación a la práctica supondrían en diferentes contextos sanitarios, recogidos en el siguiente informe, publicado por el HIS.

La Escuela de Graduados en Ciencias Sociales,, como parte de su cometido de desarrollo del talento de jóvenes investigadores, organiza y financia cada año un competitivo programa de prácticas que vincula a doctorandos que se encuentren en una fase avanzada de sus estudios con diversas instituciones de acogida, tanto organismos públicos como entidades privadas. Si el estudiante supera el proceso de selección, pondrá en pausa su doctorado para trabajar en un proyecto de investigación en una institución anfitriona durante un periodo de tres meses.

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