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Aesco y Asecov rechazan que las rebajas se limiten a la venta online
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RECHAZO FRONTAL A LA MEDIDA

Aesco y Asecov rechazan que las rebajas se limiten a la venta online

Actualizado 12/05/2020
Redacción

"Desde los comercios estamos trabajando en adaptarnos, en preparar nuestros comercios para dar seguridad a los clientes, pero este tipo de medidas harán que los clientes no acudan a nuestros establecimientos", apuntan

La Asociación de Comercio Asecov, integrada en Confaes, considera "una barbaridad", la medida publicada en el Boletín Oficial del estado el pasado sábado que limita las rebajas a la venta online. Según se recoge en la Disposición adicional segunda de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".

"Después del cierre total de nuestros establecimientos, de la apertura limitada en la que nos encontramos, de las inversiones que estamos acometiendo para poder trasmitir seguridad a nuestro clientes, etc? necesitamos empezar a vender para poder pagar los gastos y las compras realizadas para la temporada", explica la presidenta de Asecov, Soledad Gómez.

Desde la asociación añaden que esta norma es "una estocada" para los comercios, ya que si las rebajas solo pueden ser on-line, los clientes optarán por comprar on-line. "Desde los comercios estamos trabajando en adaptarnos, en preparar nuestros comercios para dar seguridad a los clientes, y trabajaremos de acuerdo con las medidas sanitarias que sean necesarias para garantizarla. Pero este tipo de medidas harán que los clientes no acudan a nuestros establecimientos", explica Soledad Gómez.

Por eso, desde Asecov se expresa un rechazo frontal a medida, y piden a las administraciones la supresión de esta disposición, que se ha incluido además sin tener en cuenta al sector.

Aesco y Conferco también rechazan la medida

La Confederación de Comercio de Castilla y León, a la que pertenece la asociación salmantina AESCO, ha recibido como un "jarro de agua fría" la publicación de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se anunciaba restricciones a las acciones comerciales que puedan provocar aglomeraciones en las tiendas físicas como las rebajas por lo que urge a una rectificación.

"Una medida de nuevo sin precedentes que solo beneficia a las grandes cadenas de distribución de venta online --no afecta a esta venta la restricción-- y que de nuevo supone un agravio comparativo sobre el desarrollo de la actividad del comercio independiente, fundamentalmente para el sector de moda y calzado", señala la confederación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, y tal y como se señala la CEC, añade, es una medida que "carece de sentido" cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores.

"De nuevo se insta al ejecutivo a que rectifique esta medida y que coordine estas decisiones tan vitales con los representantes de miles de pequeñas y medianas empresas del comercio, como es el caso de la CEC y de Conferco a nivel de Castilla y León, para que valore la solicitud de revisar el periodo de rebajas, regulando estas promociones independientemente del canal donde se efectúe la compra", continúa el comunicado.

Conferco considera que no es momento de "improvisaciones" para miles de empresas del sector que "penden de un hilo" y los respectivos miles de empleos que mantienen. "Además es un mal endémico que llevamos denunciando desde hace años con unas reglas del juego que solo favorece a las grandes distribuidoras", señala la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Rosario Sanz.

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