Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz
X

Luz

Actualizado 10/05/2020
Asunción Escribano

La luz llueve intensamente sobre la vida a cada instante. Hace temblar álamos y chopos bajo el espejo roto de su providencia. La construcción del mundo en cada amanecer es una tarea de orfebres y de pájaros. Y los poemas le dan cobijo en su sembrado porque no podrían hablar de nada sin rendirle antes la pleitesía que se les concede a los emperadores. Porque ante ella no pueden sino quedarse mudos por el asombro: "Si pudiera nombrarse/ eso que hace la luz/ con sus objetos, cómo/ nos los pone en la mesa,/ para que nadie diga/ que no quedó conforme."[i] Pero no lo hacen para nombrarla como limosna, sino como una forma de obediencia ciega y entusiasmada, aunque no lleguen a rozar siquiera su milagro

"Reina una luz unánime que iguala/ a todo ser, al darle a cada uno/ su cantidad exacta de presencia"[ii], escribe sometido al amanecer y su apertura cotidiana de las sombras, Antonio Cabrera. La luz que él describe entrega a cada ser la total legitimidad de su existencia, al concederle la forma.

También el tiempo se abre a ella entregado como una alfombra plegada, envuelta y guardada tras el verano. "Dorado y breve el tiempo compartido./ Ramas de luz. Rosas de viento."[iii] El tiempo se acelera en su fulgor, y suele tener el rostro de la infancia, que se refugia vigilante, llena de fogonazos y alegrías, en la galería atenta de la memoria.

Luz | Imagen 1

[i] Gallego, Vicente, A pájaros y migas, Madrid, Visor, 2019, p. 41.

[ii] Cabrera, Antonio, En la estación perpetua, "El obstáculo", Madrid, Visor, 2000, p. 13.

[iii] Jurado López, Manuel, La luz es una espada, Madrid, Hiperión, 2005, p. 51

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...