Los datos de la Seguridad Social ponen de relieve que el sector servicios sigue siendo el más golpeado por el cierre de empresas desde el inicio del estado de alarma | Solo la actividad agraria, aunque de manera muy leve, crece en empresas (10 más) durant
La crisis del coronavirus sigue arrasando el tejido productivo de la provincia. A la avalancha de cierres de empresas que se produjo en marzo -sobre todo pymes-, durante abril han sido cien más, con lo que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se ha desplomado en 590 desde el inicio del estado de alarma. Además, Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León en las que más empresas han cerrado en abril, solo por detrás de Valladolid (129). Le siguen León (99) y Burgos (73) como las otras dos provicias más afectadas.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el número de empresas con asalariados ha pasado en Salamanca de las 9.833 inscritas en el mes de marzo a las 9.733 en abril. En el mes de febrero eran 10.773 las empresas inscritas.
Las cifras constatan que el sector servicios sigue siendo el más golpeado, con 91 bajas en el mes de abril y que se suman a los 328 cierres registrados en marzo. El número de empresas del sector servicios inscritas en la Seguridad Social se sitúa en 6.829). El segundo sector más afectado en la provincia ha sido el de la construccion, con 130 empresas desde que se decretara el estado de alarma menos. Por su parte, y aunque levemente, la actividad agraria crece en empresas (10 más) durante abril, el primero mes completo con el estado de alarma
La incertidumbre sobre el futuro y las consecuencias económicas de la crisis del Covid19 se ha llevado por delante a un notable número de empresas en todas las provincias de la comunidad. También en Castilla y León, con el cierre de 447 empresas en el último mes (64.547 empresas inscritas en la Seguridad Social en abril frente a las 64.994 del mes de marzo y las 67.931 de febrero).
Cierre de empresas por provincias
Por provincias, y atendiendo al número de empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social, solo dos provincias reflejan una contención en la destrucción del tejido productivo. Es el caso de Soria, que no ha registrado ninguno, y Palencia, que en abril ha arrojado cifras en positivo, con 3 empresas más inscritas. Por su parte, Ávila ha registrado 22 cierres en abril; Zamora 19 y Segovia 25.