Así lo ha señalado el ministro de Sanidad después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que supondrá para esta parte de la población nuevas medidas de alivio del confinamiento
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.
"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Illa ha asegurado que en la nueva fase de desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el nuevo coronavirus va a ser "más necesario que nunca" la disciplina socal, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla.
Once comunidades autónomas pasarán a la fase 1
Once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente --en algunos territorios-- y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0, según ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.