, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eclesiastes
X

Eclesiastes

Actualizado 05/05/2020
Anselmo Santos

ECLESIASTES: "El que dirige la palabra al pueblo reunido". (Libro canónico del-Antiguo Testamento). "Este libro es en su fondo un magnífico canto a la-Providencia-; que todo lo dispone con suavidad, según sus altísimos planes, impenetrables para el hombre? aceptando de buen grado cuanto quiera enviarnos, que siempre será para nuestro provecho y utilidad espiritual".

Buenos días señor Manuel.

Buenos. Me vas a permitir que antes de hablar de otros temas; te de mi sentido pésame por la muerte de tú cuñado-Juan José Blanco- de-Cafetería Baviera-.

Gracias amigo. Han pasado ya unos días desde su fallecimiento-19 abril 2020-. Pero con estas terribles condiciones que venimos padeciendo propiciadas por el-Coronavirus-, no hubo posibilidad de acompañarle en su incineración, ni tampoco en todo lo que merecía, él y su familia.

Era buena gente.

Lo era.

Yo le conocí ya hace muchos años cuando venía a cazar contigo, aquí a-Villaflores-. Y muchas veces os vi tronchando por barbechos detrás de las perdices. Era cuando yo cuidaba las ovejas en el prado. Siempre pensé que tú cuñado era una persona humilde.

Lo era también. Y siempre llevó a gala: "La soberbia trae al hombre la humillación, pero el humilde de espíritu consigue honra". Y. ¿Sabe usted seño Manuel?

Dime.

Pues yo, que tuve la suerte de gozar de su presencia, como usted bien dice, en nuestras jornadas de caza por pagos de ?Villaflores- y que luego ya cuando estaba en su "reposo del guerrero" como talismán de-Cafetería Baviera- todos los días que podía iba a verle "cinco minutos" por la mañana? (Ver foto), y fueron muchas mañanas; puedo decir muy alto y claro que: "Hay amigos que sólo son para la ruina, pero los hay también con tanto afecto como a un hermano". Tal es el caso.

Últimamente cuando iba a verle los dos teníamos querencia por comentar un hecho cierto; la muerte de personas familiares o amigos que se quedaban en el camino de la vida. En el fondo lo hacíamos también con nuestro temor de estar ya inmersos, por la edad, en esa vorágine.

Entonces yo la recordaba un proverbio de-ECLESIASTES-: "Pasa una generación y viene otra, pero la-Tierra-permanece para siempre. Levántese el-Sol-, se pone y corre con afán de llegar a su lugar, de donde vuelve a levantarse. Tira el viento a mediodía, gira al norte, va siempre dando vueltas y retorna a sus giros. Los ríos van todos a la mar, y la mar no se llena; allá donde vinieron tornan de nuevo, para volver a correr".

Cierto es? ¡Ya lo creo!

Por cierto-JUANJO. ¿Jugó en la UDS?

Sí, señor Manuel. En el viejo e inolvidable "Calvario". Era un futbolista "chiquito pero matón". La llamaban "Rebusca" un apodo muy merecido y ganado a pulso.

¿Quiere usted que se lo cuente brevemente?

Cuenta, cuenta. Será un placer.

Una vez, aunque era muy reacio a ello, le hice una entrevista en la antigua-Baviera-. Y que dadas las circunstancias especulativas y desagradables en las que está inmerso el futbol actual; adquiere una relevancia significativa.

"Con el dinero cambió el futbol, antes era un deporte". Me dice-Juanjo, al que le apodaban "Rebusca" por su oportunidad ante la portería contraria en busca del gol; cuando jugaba en ?La Unión Deportiva Salamanca. UDS.

Estamos en la-Cafetería Baviera-, junto a otros amigos que ya peinan canas (ver foto) y las comparaciones no exentas de nostalgia se manifiestan cuando se nombran algunos de los hombres y nombres integrantes de aquel equipo singular: Miguel, Rivero, Vázquez, Regino, Hernández, Eloy, Maxi, Barrado y Blanco. ¿Cuánto costaría este equipo en la actualidad?

Cuentan las crónicas que el delantero centro Maxi, había permutado a-Blanco-. El acuerdo fue sellado con 32 dianas en 34 encuentros de "Rebusca". Y siguen contando; que en distintos bares de la ciudad salmantina, se abren suscripciones populares con el fin de recaudar fondos que sirvieran de prima e incentivo para los jugadores.

La entrevista fue larga señor Manuel, así que concretemos: Juanjo "Rebusca" en los años-50- fue el máximo goleador de él equipo con-28 goles en 36 partidos- y lo consideraban lógico: "Ya que ellos, solamente ensayaban para jugadas de ataque; nunca para defensa". Se salía a ganar y a meter goles en la portería contraria, el futbol era espectáculo.

Una vez en que jugaban un partido contra el-Burgos- en el-Plantío-; quien posteriormente llegó a ser un defensa famoso-Pachín- le trazó una línea en el suelo y la dijo: "Chaval, si pasas la raya te corto las piernas". Ganó la-UDS- por-2 a 0- y-Juanjo- "Rebusca" marcó los dos goles. "Pachín"se daba cabezazos contra el poste, mientras su portero brazos en alto clamaba? ¡Haber corrido más, y haber hablado menos!

En fin; amigo y cuñado Juanjo-; que siento mucho que te murieses y que te voy a echar de menos. "Estoy seguro que hallarás favor y buena opinión ante Dios; ya lo lograste ante los hombres". Pues eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...