Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca apoya el modelo de desescalada de la Junta pero lo ve incompatible si el PP "tumba" el...
X
secretario regional del psoe

Tudanca apoya el modelo de desescalada de la Junta pero lo ve incompatible si el PP "tumba" el...

Actualizado 04/05/2020
Redacción

"La desescalada tiene que tener un mando único, guiada en toda España por el Ministerio de Sanidad porque esto no puede ser un sálvese quien pueda"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha mostrado su apoyo al modelo de desescalada planteado por la Junta si bien ha advertido de que este, y cualquier otro plan, es incompatible si el Partido Popular "tumba" la prórroga del estado de alarma que se deberá votar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"La desescalada tiene que tener un mando único, tiene que estar guiada en toda España por el Ministerio de Sanidad porque esto no puede ser un sálvese quien pueda. Pero sí apoyamos que pueda hacerse con planes específicos y la planificación entre el Gobierno de España y la Junta en ámbitos inferiores a la provincia, por áreas de salud en el medio rural", ha afirmado, en declaraciones a los medios, después de participar en la reunión de la Comisión Permanente del PSOECyL.

Tudanca considera "positivo" y "posible" este modelo para advertir de que no es compatible con "cargarse" el miércoles en el Congreso el estado de alarma y con tratar de "debilitar" permanentemente al Gobierno de España. "La situación es compleja, pero si cada Comunidad Autónoma defiende sus propios intereses territoriales y cada partido sus intereses partidistas esto va a ser imposible", reflexiona.

El líder socialista ha ahondado en que es necesario un mando "único" para que se garantice que todo el país sale "a la vez" de esta crisis porque no puede ir cada Autonomía "por libre". "Es incompatible diseñar planes de desescalada progresivos con la incorporación de nuevos sectores y la flexibilización progresiva de las normas confinamiento y a la vez tumbar el estado de alarma el miércoles, algo que haría imposible cualquier tipo de desescalada ordenada en Castilla y León y en el conjunto del país", reitera.

En este punto ha reconocido su interlocución para trasladar al Gobierno de España la propuesta de Castilla y León que, confirma, cuenta con el consenso "político" de las fuerzas de la Comunidad. Eso sí, ha apreciado una "profunda división" en el PP, con una voz "diferente" en cada autonomía, muchas de ellas, ha ironizado, coincidentes con los "más nacionalistas de este país".

El líder socialista, al hilo de este argumento, ha pedido a Mañueco que elija entre seguir la estrategia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del responsable del País Vasco, Íñigo Urkullu, o "defender" al Gobierno de España.

"Tiene que elegir entre seguir las instrucciones que le dicta Pablo Casado o defender los intereses de Castilla y León; entre seguir las directrices de su partido y utilizar esta crisis para tratar de debilitar a Pedro Sánchez y a su Gobierno o anteponer los intereses de los castellanoleoneses, no hay más opciones", ha añadido para lamentar que intente "fumar la pipa de la paz" en la Comunidad y, a la vez, tener el "hacha de guerra desenterrado contra el Gobierno de España".

Tudanca mantiene su fe en el estado autonómico, pero pide que en una situación como esta haya una "escrupulosa coordinación" entre todos los gobiernos de España para salir de esta situación, porque, entiende, siguen siendo tiempos de "serenidad" y "lealtad".

"Ha funcionado hasta ahora, ha sido útil a Castilla y León y a España, ha permitido que doblemos la curva de contagios y controlar la expansión del coronavirus y que el Gobierno de España apruebe las mayores medidas de protección social de la historia en medio de nuestra peor crisis, por eso no nos podemos rendir ni desde el punto de vista de la responsabilidad social, ni de la unidad y lealtad de los agentes políticos y sociales", ha apostillado.

Tudanca ha insistido en que sin estado de alarma no habrá desescalada y se pondrá "en riesgo" la salud y la vida de todos los españoles en un momento "crítico" para vencer por fin al coronavirus, para cuestionar a los 'populares' por cuál sería la alternativa. "Es lo único que garantiza que las normas y la restricción de movimientos puedan aplicarse", ha agregado.

Mensaje para Mañueco: "menos pedir y más hacer"

Por otra parte, ha confirmado que el diálogo con la Junta de Castilla y León es fluido, si bien ha advertido de que el "diálogo por el diálogo" sin "ningún otro fin, carece de sentido". No obstante, ha garantizado que mantendrá su "lealtad", pero al tiempo que exigirán al Gobierno de Mañueco que cumpla con sus "obligaciones y competencias", ya que, hasta el momento, considera que solo se ha limitado a "reclamar" al Gobierno y a otras administraciones. "Menos pedir y más hacer", resumió para dirigirse al presidente y a los consejeros que estos días comparecen en las Cortes.

Y es que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha afeado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado el fondo no reembolsable de 16.000 millones que desde el Gobierno se dirigirán a las Comunidades Autónomas, cuando desde el Ejecutivo regional no se ha "aportado nada" en los últimos dos meses.

"¿Le va a parecer al PP algo bien del Gobierno?", se ha preguntado después de presidir la Comisión Permanente de la formación. El Gobierno ha puesto en disposición de las autonomías un fondo de emergencia social, un fondo 14.000 millones para la liquidez y ahora 16.000 millones no reembolsables para hacer frente a los costes derivados de la crisis sanitaria y de la reconstrucción social, ha enumerado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

"¿No pueden reconocer el esfuerzo y dar las gracias? A día de hoy el Gobierno de Castilla y León no ha puesto nada. Está haciendo frente a los sobrecostes de la gestión sanitaria pero no han puesto ni un euro adicional para la reconstrucción social y económica de la Comunidad tal y como es su obligación", ha espetado.

Todo lo que llega en ayudas a los ciudadanos, lo ha puesto el Gobierno de España, ha reiterado Tudanca que se ha preguntado "¿para qué sirve la Junta?".

Tudanca reconoce que todavía se desconoce cómo se va a repartir esos fondos, pero ha asegurado que la cantidad será superior a lo que se ha gastado la Junta para afrontar esta "crisis". "Vamos a ver qué hacemos con ello, para qué lo usamos, pero la pregunta es qué va a hacer la Junta para ayudar a los ciudadanos, porque hasta el día de hoy, nada", añade.

El líder socialista ha insistido en que todavía no se conocen los criterios y las cantidades pero desde el PP no falta la "crítica". "Hay que tener en cuenta muchos criterios, el de la población, el del impacto sanitario, pero lo que no es compatible es que estén haciendo eso y a la vez Pablo Casado critique que Europa nos vaya a dar dinero porque estamos gestionando mal la crisis yendo en contra de los intereses de España", ha concluido.

Comentarios...