Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan...
X
EN BUSCA DE LOS APOYOS NECESARIOS

Sánchez llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan...

Actualizado 04/05/2020
EP

La presidenta de Cs dice que Sánchez ha entendido "por primera vez que no puede dar por hecho que se le va a alargar 'sine die' el estado de alarma" y tiene que "intentar consensuar, llamar a la oposición y preparar el plan alternativo a la alarma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han puesto en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles.

En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

La cuarta prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En se escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención.

Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.

"Ciudadanos sigue trabajando con el objetivo de empezar a elaborar un Plan consensuado y sensato de salida del Estado de Alarma que permita seguir protegiendo en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymes", ha subrayado la formación naranja.

Arrimadas dice que Sánchez ha entendido "por primera vez" que debe consensuar un "plan alternativo" al estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha entendido "por primera vez" que no puede "dar por hecho" que se alargue la prórroga del estado de alarma 'sine die' y sin contar con un "plan alternativo" consensuado con los partidos de la oposición.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Arrimadas ha señalado que ha notado un cambio de actitud en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la llamada para negociar la prórroga del estado de alarma.

"El presidente ha entendido por primera vez que no puede dar por hecho que se le va a alargar 'sine die' el estado de alarma", ha explicado, para después insistir en que el Ejecutivo tiene que "intentar consensuar, llamar a la oposición y preparar el plan alternativo a la alarma" porque "sus socios le dan la espalda".

Comentarios...