Son las cuatro zonas básicas de salud de la provincia que la Junta propondrá para para entrar en la fase 1de la desescalada del estado de alarma, de acuerdo con el criterio de que el 11 de mayo llevarán al menos 14 días sin registrar casos nuevos de con
La Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno de España la inclusión de 26 zonas básicas de salud, en las que residen 53.500 personas, para el paso a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, de acuerdo con el criterio de que el día 11 de mayo llevarán al menos 14 días sin registrar casos nuevos de contagios por COVID-19.
Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en una rueda de prensa en la que ha explicado la propuesta del Gobierno regional para el acceso a la fase 1 de la desescalada, a la espera de que el Ejecutivo central detalle los criterios "epidemiológicos".
En concreto, si prospera la propuesta de la Junta, pasarían a la fase 1 las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad que actualmente llevan al menos 7 días sin registrar casos de contagios por coronavirus, ya que el próximo día 11 ya sumarían 14 días en 'verde' --ya que el mapa estadístico que ilustra esta situación colorea en verde a las zonas que cumplen ese criterio--.
Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.
Se da la circunstancia de que en el mapa estadístico de este lunes la zona básica de salud de San Pedro Manrique ya no aparece con color verde, pues ha registrado un caso en la última semana, aun así la Junta la ha mantenido en la lista propuesta.
Las zonas, que albergan a una población de 53.500 personas, se reparten en las provincias de Zamora (siete), Burgos (seis), Salamanca (cuatro), León y Valladolid (tres en ambos casos), Ávila, Palencia y Soria (con una). De modo que Segovia es la única provincia en la que ninguna zona de salud entraría en la fase 1 el próximo 11 de mayo.