Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tienes que tomarte la temperatura 2-3 veces al día, pero al final lo haces 5 veces”
X
Andrés, testimonio de la cuarentena preventiva por contacto directo

“Tienes que tomarte la temperatura 2-3 veces al día, pero al final lo haces 5 veces”

Actualizado 02/05/2020
Redacción

El coronavirus tiene múltiples caras, y una de ellas es cuando no se desarrollan síntomas pero hay que adoptar el aislamiento preventivo por contacto directo con un contagiado

"Tienes que tomarte la temperatura 2-3 veces al día, pero al final lo haces 5 veces". Controlar la aparición de posibles síntomas es una de las medidas del estricto protocolo de la cuarentena preventina por contacto directo con contagiado por coronavirus que ha tenido que seguir Andrés H. "Es la misma situación, y tienes que seguir las mismas medidas, que cuando convives en casa con una persona infectada o que ha dado positivo".

Durante 15 días tras el último contacto con un caso sospechoso o confirmado "no puedes salir para nada de casa" ni puedes recibir visitas, y dentro de casa adoptas medidas de seguridad que van desde "utilizar mascarilla en las zonas comunes" a "mantener los espacios muy bien ventilados", "lavarse bien las manos", "no compartir toallas, utensilios de aseo, de cocina...".

El aislamiento preventivo también comporta, siempre que sea posible, ocupar una habitación separada del resto de familia, usar un baño propio, extremar la higiene y desinfección (con lejía y usando guantes y mascarilla si se puede) del baño y lo que toque esa persona (muebles, utensilios de cocina, la ropa, que es suficiente con lavarla con agua caliente y detergente como normalmente).

Él no ha desarrollado los síntomas, pero en su familia se han diagnosticado cuatro casos -sus padres, su hermana y su cuñado-, tres con síntomas leves como fiebre o pérdida de olfato y del gusto -han pasado el Covid-19 en cuarentena domiciliaria y con seguimiento médico telefónico-y un caso más grave que derivó en neumonía y requirió ingreso hospitalario durante casi tres semanas. Reconoce que durante su cuarentena "estaba pensando más en ellos", en cómo evolucionaban, que en "si yo terminaría desarrollando los síntomas". Afortunadamente, y aunque no han faltado los momentos duros, todos evolucionan favorablemente.

Esta historia es un reflejo de las múltiples caras del coronavirus. Un virus nuevo del que cada día descubrimos o aprendemos algo. Con los primeros casos se puso el acento en la tos y la fiebre como los principales síntomas de haber contraído el Covid-19. Ahora sabemos que la enfermedad puede causar una amplia variedad de síntomas -en aproximadamente un 80% de los casos son leves- e incluso se puede ser portador sin síntomas (asintomáticos). Todavía hay dudas sobre cuando dejan de ser contagiosos los enfermos y sobre el tiempo que se mantiene la inmunidad tras pasar la enfermedad.

Comentarios...