Los 'amigos de lo ajeno' tienen sus preferencias a la hora de elegir el tipo de vehículos -8 de cada diez sustraídos son turismos- y el modelo
Los 'amigos de lo ajeno' no descansan ni durante la cuarentena, y los coches estacionados durante semanas en las vacías calles pueden ser objeto de un robo con fuerza. Pero, curiosamente, los delincuentes tienen sus preferencias a la hora. Los vehículos de mayor riesgo son los turismos (8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad, según los datos del comparador de seguros de coche acierto.com.
¿Cuáles son los modelos de coches con más riesgo de robo? Encabeza la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.
Cómo evitar robos en vehículos parados
Atenuar los riesgos de robo es posible. Lo primero será evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo (gafas de sol o su funda, mochilas, los elementos como la radio y el GPS, el cargador del móvil...).
Si durante estos días nos vemos obligados a utilizar el coche para desplazarnos al supermercado o al trabajo, a la vuelta evitaremos estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas. Fijarse en si hay cristales en las aceras también es conveniente, puede ser un síntoma de que han abierto otro vehículo por la zona.
Otro punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono. Quitar las hojas de los árboles que hayan caído encima, el polvo y otros es conveniente. Así como dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea (si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión).
Otras propuestas son montar un localizador (pueden conseguirse desde los 20 euros), dejar la guantera vacía y abierta, y desconectar la batería para que el coche no arranque.
Cobertura de robo en el seguro de coche
También será de gran ayuda contar con la cobertura de robo en el seguro de coche, habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados. Esta cobertura protege al asegurado ?y le indemniza? en caso de robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo asegurado. También protege al asegurado de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura de tu coche, pero desiste y la deja inservible.
Otras de las recomendaciones de acierto.com son revisar la presión de los neumáticos, encender el motor de vez en cuando, comprobar los líquidos del vehículo (inclusive la gasolina), desconectar la batería, verificar el estado de las correas y los elementos electrónicos, y colocar un trapo en el tubo de escape.