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El coronavirus y la Educación
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El coronavirus y la Educación

Actualizado 01/05/2020
Montse Vicente

El coronavirus y la Educación | Imagen 1

Hace unos meses había muchos comentarios en las rrss sobre los móviles fuera de los colegios, ahora, ojalá todos los niños del mundo tuvieran un móvil para poder seguir las clases desde su casa.

Hoy cuenta una madre que su hija está encantada con no poder salir de casa: tener libertad para acostarse y levantarse tarde, tener tiempo y a sus padres a mano para jugar a todo lo que a ella se le ocurra, es lo mejor que le ha pasado en su vida y está desarrollando su imaginación de una manera que ningún pedagogo podría mejorar.

Estábamos llegando a un punto (como en el resto de las parcelas de esta sociedad tan deshumanizada), en el que las criaturas apenas pasaban tiempo con sus progenitores, mientras el personal docentes seguía empeñado en que la "educación tiene que venir de casa".

Las criaturas, desde la más tierna infancia, muchas veces desde los 4 meses, cuando a su madre se le acaba la baja maternal, pasaban más de 8 horas en centros escolares. Su horario, además de las 5 horas que, como mínimo, tenían de clase, suponía las horas de extraescolares y las horas que tenían que dedicar a los deberes en casa. Mucho más que una jornada laboral de una persona adulta.

Esto era un sinsentido e increscendo; lo mismo que en el resto de las parcelas de la vida civilizada occidental.

El coronavirus ha llegado para hacernos también reflexionar en esto, aunque mucho me temo que una vez que la crisis se acabe, volveremos a lo de antes de esta crisis. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. De hecho, lo que se está haciendo es lo mismo que se hacía en las aulas: el maestro o la maestra suelta la charla por la pantalla y marca los ejercicios del libro que la chavalería tiene que resolver "para mañana".

Las nuevas tecnologías se están usando como se usaban los ordenadores en la mayoría de las oficinas allá por los 90: como máquinas de escribir con más posibilidades.

No. Ni un ordenador es una máquina de escribir, ni una pantalla es el mejoEl coronavirus y la Educación | Imagen 2r sustituto de un aula presencial. Ambos usos implican la infrautilización de ambas herramientas.

Y lo malo es que lo más infrautilizado de todo es la inteligencia y la creatividad de los niños y niñas. Pero no hay ningún interés en que cambien las cosas, ni como sociedad, ni de manera individual: la mayoría de las madres que conozco están a favor del sistema actual, el de los ratios Pisa.

De los padres no puedo opinar: ni están ni se les espera. En los 8 años en los que formé parte del AMPA y del Consejo Escolar, éramos todo madres en ambos lugares.

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