Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca acordará medidas para amortiguar la crisis entre los hosteleros
X
coronavirus

El Ayuntamiento de Salamanca acordará medidas para amortiguar la crisis entre los hosteleros

Actualizado 01/05/2020
Redacción

El Consistorio crea una mesa de seguimiento para acordar medidas y otra específica para terrazas

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado hoy que adoptará en un futuro próximo medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector de la hostelería de la ciudad.

Este compromiso ha quedado de manifiesto durante un encuentro que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos consistorial, en el que por parte del equipo de gobierno han estado presentes el alcalde, Carlos García Carbayo, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Fernando Carabias, y que se ha desarrollado en un clima de entendimiento y de colaboración. Dentro de las decisiones adoptadas en este encuentro, destaca la creación de una mesa de seguimiento para analizar la evolución de la situación para el sector, así como otra mesa específica para las terrazas que se reunirá la próxima semana.

Para adaptarse a las medidas gubernamentales sobre comercios hosteleros durante el desconfinamiento, el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de estudiar una posible ampliación del espacio y del horario de apertura de las terrazas, una medida que se suma a las de carácter tributario que ha avanzado el gobierno municipal.

Esta futura medida se suma al nuevo calendario de plazos para el pago de tributos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basura y de alcantarilla, tasas de ocupación de suelo público de terrazas, o los fraccionamientos y aplazamientos de pago actualmente en vigor, y los que desde ahora se puedan tramitar, relativos a deudas inferiores a 30.000 euros, que se concederán sin garantía hasta por un periodo máximo de 12 meses en el caso de los fraccionamientos, y de 6 en los aplazamientos. Si los solicitantes son trabajadores, autónomos o empresas que se han visto negativamente afectados por la crisis, se concederán además sin intereses.

Se estudirá la reducción en algunas tasas municipales, debido a la imposibilidad legal de su exención. Asimismo, en el transcurso de la reunión se han estudiado las líneas de ayuda contenidas en el documento de partida para el plan municipal de reactivación económica, entre las que destacan aquellas dirigidas a favorecer la liquidez de las empresas y la financiación de los costes de los créditos ICO. Finalmente, se estudirán posibles ayudas para la instalación de elementos de seguridad como mamparas para que los establecimientos puedan ofrecer el mayor nivel de seguridad posible.

Comentarios...