Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es la fase 0 del plan de desescalada que comenzará el lunes en todas las provincias de...
X
FASE DE PREPARACIÓN EN EL CAMINO HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Así es la fase 0 del plan de desescalada que comenzará el lunes en todas las provincias de...

Actualizado 01/05/2020
Redacción

¿Qué se podrá hacer y cuánto dura?, son algunas de las preguntas de una fase de preparación en la que se establecen algunas medidas de alivio como salir a hacer deporte, a pasear o ir al huerto si está en el mismo municipio

El próximo lunes 4 de mayo arranca la fase 0 de la desescalada en todas las provincias de España. Durará hasta el 11 de mayo, y pasarán a la fase 1 aquellas provincias en las que la evolución de la pandemia del coronavirus lo permita. Cada fase durará en principio dos semanas, y serán los indicadores sanitarios los que determinen si se puede pasar a la siguiente fase de la desescalada. La movilidad entre provincias no está permitida hasta que se alcance la nueva normalidad, hasta finales del mes de junio. ¿Qué podremos hacer y qué no en esta fase cero?

¿En qué consiste la fase cero?

La fase cero, tal y como recoge el 'Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad' publicado por el Gobierno, es la fase de preparación de la desescalada, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes. Medidas que se suman a la ampliación de los paseos desde este fin de semana a todas las edades o la posibilidad de realizar deporte de manera individual. Recordar que estas salidas de adultos para pasear y hacer deporte se organizan por franjas horarias, salvo en municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no hay franjas. Cualquier actividad permitida debe desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social.

¿Que se podrá hacer en la fase cero?

Ámbito laboral: la opción del teletrabajo debe prevalecer, en las empresas y puestos donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

Ámbito personal: Paseos de niños, mayores y convivientes. Se permite la atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas y de distanciamiento social.

Educación y universidades: Se fomentará la educación on line o a distancia.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Se permitirá la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Deberán establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Hostelería, restaurantes y cafeterías: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

Hoteles y alojamientos turísticos: No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas.

Actividades culturales: Apertura de archivos.

Deporte profesional y federado: Se permitirán los entrenamientos individuales de profesionales y federados, el entrenamiento básico de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto.

Deporte no profesional: Se permite la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar...) y siempre que se haga de manera individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos).

Comentarios...