Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta suma en abril 85 altas y 55 reanudaciones en la Renta Garantizada, que llega a 9.300...
X
COVID-19

La Junta suma en abril 85 altas y 55 reanudaciones en la Renta Garantizada, que llega a 9.300...

Actualizado 28/04/2020
EP

El número de beneficiarios es de 623 más que en el mes de febrero

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha explicado este martes que durante lo que va de mes de abril se ha registrado un total de 85 nuevas altas en la Renta Garantizada de Ciudadanía, además 55 reanudaciones y 77 cambios de cuantía "siempre al alza", con lo que este recurso llega ya a 9.232 familias de la comunidad, de las que 1.328 se encuentran en Salamanca.

Así lo ha señalado Blanco Llamas en su comparecencia este martes en las Cortes de Castilla y León en la que ha detallado las actuaciones de su Consejería para atender las necesidades que ha generado la pandemia del coronavirus y la situación de confinamiento de la población.

En el mes que concluye, ha señalado, se han producido 85 nuevas altas en esta Renta Garantizada además de 55 reanudaciones y 77 cambios de cuantía, algo que según Blanco siempre ha supuesto un incremento. Con ello, un total de 9.293 personas son titulares de este recurso, y contando a sus familias, llega a un total de 21.816 beneficiarios, que son 623 más que los que se contabilizaban en febrero (un 3 por ciento más).

En su conjunto, los perceptores de la Renta Garantizada en Abril recibirán un total de 4,8 millones de euros en concepto de nómina mensual. La cuantía mínima de este ingreso, ha apuntado, es de 430,27 euros, "a partir de ahí la cuantía varía y va siempre vinculada a la búsqueda activa de empleo".

Blanco ha recordado también que el pasado 19 de marzo se habilitó la tramitación telemática de las solicitudes vía email, que ha recordado que fue solicitud entre otros del Grupo Socialista o de los sindicatos, y que ha supuesto una mejora notable de la agilidad de los trámites. En total, entre consultas, solicitudes y modificaciones se han antendido 1.000 demandas.

Otra novedad ha sido que a partir del 15 de abril se publicó la resolución que facilitaba el abono de prestaciones ya reconocidas, la reanudación de las prestaciones suspendidas y las modificaciones de cuantía, especialmente aquellas vinculadas al aumento de la prestación.

De esas 9.293 familias que perciben la Renta Garantizada, la mayor cantidad reside en la provincia de León (2.963), seguida por Valladolid (2.234), Salamanca (1.328), Palencia (711), Ávila (607) y Zamora (589). Cerraron el listado de unidades beneficiarias Burgos (440), Segovia (271) y Soria (150).

Blanco se ha referido también al encuentro telemático que mantuvo la pasada semana con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que detalló el Ingreso Mínimo Vital en el que trabaja el Gobierno de España y ha recordado que le reclamó que sea "gestionado y tramitado" por el Estado para no "cargar más" esa gestión sobre los servicios sociales de las administraciones locales.

Según las cifras que aportó el ministro y con la estimación de la Consejería, ese Ingreso Mínimo beneficiaría a unas 50.000 familias. También ha señalado Blanco que advirtió a Escrivá de que este nuevo recurso "podría entrar en colisión" con la Renta Garantizada autonómica que, por ley, ha subrayado, "debe ser subsidiaria del ingreso vital del Estado, por tanto la última, e indefinida, no como en otras comunidades".

Blanco ha recordado que en Castilla y León esta Renta está vigente ya desde hace diez años, en los que ha repartido más de 500 millones de euros, llegando, "en los peores años de la crisis" a 79 millones anuales.

Comentarios...