Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco considera que algunas fotos sobre la salida de niños generan "cierta incertidumbre,...
X
presidente de Castilla y León

Mañueco considera que algunas fotos sobre la salida de niños generan "cierta incertidumbre,...

Actualizado 27/04/2020
EP

En una entrevista en RNE, ha hecho un llamamiento a la sociedad a "no bajar la guardia" y mantener las medidas de seguridad para evitar contagios

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que algunas fotos que se han difundido sobre la salida de las familias con los niños en la jornada del domingo, 26 de abril, generan "cierta incertidumbre, cuando menos".

En este sentido, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la sociedad a "no bajar la guardia" y ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad entre las que ha recordado que cumplir la distancia social es "fundamental" para evitar contagios.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, Fernández Mañueco ha recordado a los padres que los niños no deben jugar unos con otros en sus salidas a la calle y ha reiterado el mensaje de que es "imprescindible" mantener las medidas de seguridad para evitar contagios.

Mañueco ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer a los presidentes autonómicos que la primera jornada de salida de los niños a la calle se estaba desarrollando con normalidad si bien ha reconocido que algunas imágenes generan "cierta incertidumbre", lo que ha precedido con la afirmación de que no se sabe si son puntuales o generalizadas.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reclamado una vez más al Gobierno de la nación "planificación, certidumbre e ideas claras" a lo que ha añadido la necesidad de que el Ejecutivo central acepte también "las ideas de todos" ya que, según ha reprochado, los presidentes autonómicos se están "encontrando" las decisiones ya "cocinadas". "Si no es capaz de garantizarlo casi es mejor buscar otra vía --respecto a las conferencias de presidentes de los domingos a las que Pedro Sánchez ya les ha emplazado para el próximo--".

"Que se dialogue, se negocie y se consensuen entre todos las decisiones", ha continuado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León que también ha considerado "imprescindible" conseguir una mayor agilidad en la toma de decisiones a través de las comunidades autónomas en coordinación con las delegaciones del Gobierno para ajustarse a las circunstancias de cada momento en cada territorio.

En modo de ejemplo, ha reclamado que las comunidades autónomas tengan margen para poder confinar un municipio de manera rápida ante un posible repunte de casos sin tener que esperar una decisión por parte del Gobierno. "Aquí la rapidez salva vidas", ha aseverado para reiterar que habrá que actuar rápida y ágilmente en caso de reescalada.

Entre sus peticiones al Gobierno de la nación destaca la necesidad de aplicar un fondo no reembolsable similar al que ha pedido España en Europa y que las comunidades autónomas, que son Estado, sean copartícipes en la nueva senda de crecimiento.

Comentarios...