Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabrerizos aprovechará su presupuesto de las fiestas del Corpus para impulsar medidas ante la...
X
COVID-19

Cabrerizos aprovechará su presupuesto de las fiestas del Corpus para impulsar medidas ante la...

Actualizado 27/04/2020
Redacción

Los grupos políticos representados en el ayuntamiento acuerda bonificaciones fiscales, exenciones de impuestos y ayudas a las empresas, entre otras iniciativas

El Ayuntamiento de Cabrerizos impulsará medidas económicas, fiscales y sociales para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Los grupos políticos se han puesto de acuerdo en este plan, que contará con el presupuesto de las fiestas del Corpus, que no se van a realizar.

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA CORPORACIÓN DE CABRERIZOS PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS, FISCALES Y SOCIALES A ADOPTAR COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DEL VIRUS COVID-19

La trágica pandemia del virus COVID-19 que castiga a todo el mundo tanto desde el punto de vista sanitario como también desde el punto de vista social y económico supone no sólo la terrible e irreparable pérdida de vidas humanas sino también una amenaza que puede hacer peligrar el pequeño tejido económico de nuestro municipio, como son nuestros establecimientos hosteleros, peluquerías, guarderías, ludotecas etc. que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Este primer paquete se centra en medidas destinadas a los colectivos que en mayor medida están sufriendo la crisis. Con el presupuesto de muestras Fiestas del Corpus que no van a poder celebrarse casi con toda seguridad, podremos poner en marcha dichas medidas.

Por todos estos motivos los grupos políticos representados en este ayuntamiento ACUERDAN UNÁNIMAMENTE la adopción de las siguientes medidas:

1º Medidas económicas y fiscales

- bonificación del 50% en el IBI de forma extraordinaria para 2020: para inmuebles comerciales y cualquier establecimiento abierto al público en el municipio de Cabrerizos, obligados a cerrar como consecuencia del decreto del Estado de alarma.

- Exención total del pago de la Tasa por ocupación de dominio público con terrazas en la vía pública durante el año 2020.

- Exención pago agua y basura del primer, segundo y tercer trimestre para locales que estén cerrados como consecuencia del decreto de declaración del estado de alarma. Máximo de 50 ? por agua y alcantarillado (ambos conceptos) y 80 ? de basura, por trimestre.

- Bono de consumiciones para ofrecerlos ahora y de esta forma se le pueda entregar ahora el dinero y se pueda consumir hasta final de año 2020, sistemas de premios para determinadas actividades

- Campañas del fomento al consumo en nuestro municipio, concursos de pinchos y premios ofrecidos por el ayuntamiento y promoviendo el consumo en dichos locales a través de las redes sociales.

- Ayuda inmediata por importe de 1.000 ? al mes a los establecimientos afectados como anticipo por los bonos vendidos.

2º Medidas en el Ámbito Social, Cultural y Deportivo

- Seguimiento de los escolares de Cabrerizos que no pueden seguir las clases de forma telemática por no disponer de medios para dar traslado a la Junta de Castilla y León para atender estas necesidades.

- Garantizar la prestación de la beca de servicio de comedor a las familias que cuenten con beca total, o del 75% o 50%., con el Colegio, con la Junta de Castilla y León y CEAS.

- Incrementar las actividades que ya realiza el personal de cultura del Ayuntamiento junto con el del programa de la escuela taller, mediante la web del Ayuntamiento y las redes sociales

- Actividades de ocio, cultura, musicales a lo largo de todo el año, contratando actuaciones para los fines de semana

- Continuar facilitando los materiales necesarios para la fabricación de mascarillas u otros equipos de alta demanda en esta pandemia a los vecinos voluntarios de Cabrerizos, así como favorecer la recogida de envases con dosificador, etc?, coordinando el Ayuntamiento de Cabrerizos la recogida de los equipos fabricados, su higienización y su posterior reparto a todos los vecinos.

- Subvencionaremos El material escolar de los niños del municipio de etapa de primaria e infantil, El importe del comedor escolar, actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento (juguetones animados, salidas y visitas cuando puedan realizarse..). y que colabora. actividades de la escuela municipal de Idiomas y Escuela de música

- Programas en materia educativo-sanitaria, actividades a través de redes sociales, actividades para jóvenes de forma gratuita

- Aumentaremos la partida del área de Asuntos Sociales

- Aplazamiento de pago de impuestos (IBI ? IVTM) para empadronados, que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y que lo soliciten, con pago dividido en 12 mensualidades a partir de noviembre de 2020

Para poderse beneficiar de esta medida deberán cumplir todas y cada una de las siguientes situaciones:

Pérdida de trabajo, estén en situación de ERTE, o hayan tenido que cerrar su empresa durante un plazo superior a dos meses, en todos los casos como consecuencia de la declaración del estado de alarma, o que ya se encontrara en situación de desempleo.

Ingresos mensuales de la unidad familiar inferiores a las cantidades que se recojan para ser beneficiarios de las subvenciones para material escolar.

Que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren empadronados en Cabrerizos.

- A nivel de personas mayores, de riesgo o de especial vulnerabilidad seguir ofreciéndoles la posibilidad de llevarles los alimentos/compra que necesiten tal y como lo estamos ofreciendo ahora debido a que pueden mantenerse las restricciones de salida para estos colectivos.

Comentarios...