Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El duro paso de enterrar a familiares durante la pandemia de coronavirus
X
dos voluntarios atienden al público

El duro paso de enterrar a familiares durante la pandemia de coronavirus

Actualizado 26/04/2020
Redacción

La Diócesis de Salamanca mantiene un capellán y un psicólogo en una carpa junto al cementerio de Salamanca

Las limitaciones del estado de alarma afectan a todos los aspectos de la vida, incluyendo el amargo trago de enterrar a los familiares que nos despiden en plena época de pandemia. Para hacer más fácil este paso, la Diócesis de Salamanca ha instalado una carpa para ofrecer un servicio tanto religioso como psicológico a los ciudadanos que así lo deseen. Un grupo de doce sacerdotes se turna para dar servicio en el lugar, a los que se suman un servicio de psicología en el lugar para atender la triste cifra de funerales que en el último mes se han multiplicado respecto a un mes de abril normal.

Según la propia Diócesis de Salamanca: "Con el inicio de la pandemia del covid-19 se suspendieron los funerales, los velatorios, y se redujo el número de personas que podían estar presentes en el último adiós. El goteo de fallecidos que se enterraban en el cementerio de San Carlos Borromeo era constante. Con estas medidas, durante unos días, los coches fúnebres iban directamente a las tumbas y se enterraban sin ningún tipo de rito fúnebre ni acompañamiento a las familias. Así lo fijaban las medidas marcadas por el Gobierno".

Junto a la entrada del cementerio se ha instalado una carpa, donde han colocado una Cruz y un hisopo. En cada enterramiento se sigue el mismo ritual: "Se recibe a la familia en la carpa, de entre 3 a 5 familiares máximo, se les acompaña hasta la tumba, se bendice la misma, y se realiza la oración".

Comentarios...